Main logo

Se retira "camada de generales" que enfrentó al narco y la 4T cambia perfil de sus sucesores

Se fueron divisionarios de los llamados “duros”, que confrontaron al narcotráfico desde hace más de una década

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) renovó su plana mayor ayer domingo, debido a que personal militar pasó a situación de retiro.

De acuerdo a información de Reforma, se fueron divisionarios de los llamados “duros”, que confrontaron al narcotráfico desde hace más de una década, y llegaron Generales de perfil más académico y menos experiencia operativa a la subsecretaría de Defensa, la Oficialía Mayor, y la Contraloría General.

“Los cambios significan el fin de una camada de generales que sirvió en los últimos dos sexenios a operaciones de confrontación al crimen organizado, y cuyos integrantes siempre estuvieron en la plana mayor del Ejército”, señalan fuentes castrenses al diario Reforma.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, designó como subsecretario de Defensa al General de División Diplomado de Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum, quien antes se desempeñaba como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

En una ceremonia realizada en la sede de la Sedena, el funcionario federal declaró que “se le guardará el respeto debido a su jerarquía y se obedecerá en todo lo que mande referente al servicio, de palabra o por escrito, de acuerdo con los dispuesto en las leyes y reglamentos”.

Foullon Van Lissum es sustituto de Dagoberto Espinosa Rodríguez, quien ha pasado a situación de retiro.

El titular de la Defensa también tomó protesta a los generales de División Agustín Radilla Suástegui, como Oficial Mayor, y a Gabriel García Rincón, como Inspector y Contralor General.

 

ASÍ SE ADELANTÓ

 

A partir del próximo 1 de marzo se harán cambios dentro del Ejército Mexicano.

Según la columna de Juan Ibarrola publicada en Milenio este 29 de febrero, los cambios no se darán en un contexto de desestabilidad, sino por una situación de retiro.

Es el caso del subsecretario de la Defensa, general de División DEM, Dagoberto Espinoza Rodríguez, quien es caracterizado dentro del Ejército por su capacidad y su experiencia, pero sobre todo del valor humano.

“Su sencillez y claridad han hecho de este general alguien querido y admirado”, escribe Ibarrola.

También se trata del oficial mayor, general de División DEM, David Córdova Campos, quien es caracterizado por su capacidad de respuesta y pro actividad en el cumplimiento de las misiones diarias y cotidianas.

Ambos pasarán al retiro, con una carrera bien formada y sin improvisaciones. 

Según la columna, el actual inspector y contralor del Ejército y Fuerza Aérea, general de División DEM, André Georges Foullon Van Lissum, será a partir de mañana el nuevo subsecretario de la Defensa Nacional. El general de División DEM, Agustín Radilla Suastegui, será el nuevo oficial mayor de la Sedena y el general de División DEM Gabriel García Rincón, llega a la Inspección y Contraloría del Ejército y Fuerza Aérea.