Main logo

Se requiere ahorro extra de 100 mmdp para objetivo de deuda de AMLO en 2019

Esto es lo que el gobierno debe hacer para alcanzar su objetivo para el cierre de año

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal terminará el año con una menor deuda económica, con respecto al sexenio anterior, presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.

López Obrador aseguró que en lo que respecta al PIB la deuda actual del país equivale a 44.1 por ciento; en tanto, que Enrique Peña Nieto terminó su sexenio con una deuda equivalente al 44.9 por ciento del PIB.

Sin embargo, para alcanzar el nivel de deuda de 44.9% para el cierre del año, señala un documento publicado por Hacienda, es necesario un déficit adicional de 100 mil millones de pesos para el resto del año, equivalente al 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además que las entidades deberán cumplir con sus metas de balance.

Cabe destacar que con el expresidente Felipe Calderón la deuda equivalía a 37.2 por ciento del PIB y con Vicente Fox cerró en 29.5 por ciento del PIB.

El presidente afirmó que la deuda en el país disminuyó por el combate a la corrupción y el fortalecimiento del peso.

“Cuando el peso se fortalece bajamos nuestra deuda, se reduce aunque sea un poco, esta semana nos ha ido muy bien porque ha estado el dólar a menos de 19 pesos, a 18.96 para ser exactos. Entonces está muy bien el peso y esto también ayuda para no pagar tantos intereses”, explicó.

cmo