Main logo

Se registraron más de 2 feminicidios por día en 2020: SSPC

Durante 2020 en México se registraron 969 feminicidios, donde seis entidades concentraron el 51 por ciento de este delito

Escrito en NACIÓN el

Durante 2020 en México se registraron 969 feminicidios, más de dos por día en promedio, informó esta mañana el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Puedes leer: Feminicidios CDMX: el calvario de identificar cuerpos y pedir justicia

El aumento de este delito fue de 0.1 por ciento y los estados que reportaron el mayor número de casos por feminicidio fueron: Estado de México, con 151 asesinatos contra mujeres; Veracruz, con 87; Jalisco, con 68; Ciudad de México y Nuevo León, con 67 respectivamente; y Puebla, con 54.

Hasta el 31 de diciembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana había informado de un aumento de 0.3 por ciento. Sin embargo, ya con las carpetas verificadas del Secretariado Ejecutivo, el aumento es de apenas el 0.1 por ciento, dijo el subsecretario.

Mejía Berdeja señaló que hubo una disminución de 8.2 por ciento en asesinatos en contra de mujeres en diciembre en relación con noviembre del año pasado.

"Hay que subrayar, como hemos dicho en otras ocasiones, sin querer minimizar, el incremento de carpetas de investigación tiene que ver con que se siguen protocolos de atención de violencia de género en la apertura de carpetas y no por homicidio doloso, se va a seguir insistiendo que se trate como feminicidio cualquier hecho de violencia en que pierda la vida una mujer", afirmó.

Los delitos que tuvieron un descenso fueron: secuestro, robo a transeúnte, robo a transporte individual y colectivo, así como robo de ganado.

Sobre los homicidios dolosos, el subsecretario señaló que se confirmó que estos tuvieron una disminución en el año de 0.4 por ciento con respecto a 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además durante diciembre se tuvo una reducción de 1.9 por ciento en este delito con relación a noviembre del mismo año, lo que convierte a diciembre en el mes más bajo de homicidios dolosos en lo que va de la administración actual.

En noviembre de 2020 hubo un total de 2 mil 677 homicidios, mientras que en diciembre la cifra fue de 2 mil 627.


kach