CRIMEN ORGANIZADO

Se registraron casi 70 mil secuestros en 2016: encuesta

Apenas el año pasado se revirtió la tendencia a la baja en secuestros que inició en 2013, aquel año se registraron 131 mil 936 de estos delitos
Se registraron casi 70 mil secuestros en 2016: encuestaSecuestro, al alza (Especial)

LEE TAMBIÉN

CNDH emite recomendación a Veracruz, por caso de plagiados

Las recomendaciones se realizaron debido al caso de tres jóvenes desaparecidos en Papantla al principios del 2017


De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, se registraron 69 mil 107 secuestros en México en 2016, con lo que superó por 4 mil 648 más que los cometidos en 2015.

Asimismo, se calcularon en el estudio 66 mil 842 víctimas de plagio, 4 mil 206 más que las registradas en el año previo por la misma encuesta.

Apenas el año pasado se revirtió la tendencia a la baja en secuestros que inició en 2013, aquel año se registraron 131 mil 936 de estos delitos.

El 66 por ciento de los plagiados e 2016 sólo fueron privados de su libertad por menos de 24 horas, mientras que el 20 por ciento estuvo secuestrado por un periodo de uno a tres días.

La encuesta detalla que en el 12 por ciento de los casos, el plagio fue de cuatro días o más.

Estas cifras difieren con las reportadas por las Procuradurías y Fiscalías estatales, las cuales en 2016 abrieron mil 130 averiguaciones previas por dicho delito, es decir, sólo el 1.6 por ciento de los casos estimados en la Envipe, según datos que Reforma cita del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Marcela Figueroa Franco, investigadora en la organización civil Causa en Común y especialista en temas de seguridad pública y política criminal, comentó que "el secuestro es muy complicado de medir, es el que menos se denuncia".

"La Envipe es una encuesta muy bien hecha, digamos que es de lo mejor que tenemos para acercarnos a la realidad en cuestiones de secuestro", lanzó.

lrc


LEE TAMBIÉN

VIDEO: Intento de secuestro a mujer en Puebla

Sucedió en la Colonia San Manuel. En el video se ve como una joven camina por la calle, cuando un par de sujetos corren hacia ella pero la mujer logra escapar.





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información