Main logo

Se reduce migración de Centroamérica por acuerdo México-EU: Ebrard

El canciller informa a integrantes de la Comisión Permanente de los resultados del pacto

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard destacó los esfuerzos de distintas dependencias y órdenes de gobierno para garantizar una política migratoria segura, regular y ordenada, con fundamento en los artículos 11 de la Constitución y los correspondientes de la Ley de Migración.

El funcionario se reunió con el grupo plural de trabajo creado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dar seguimiento al acuerdo de fecha 7 de junio de 2019, celebrado entre México y los Estados Unidos.

Durante la reunión, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard Casaubon presentó un informe sobre el estado que guardan la negociación y el cumplimiento de acuerdos de México con Estados Unidos.

De acuerdo con La Jornada, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, dijo a la salida de la entrevista con Ebrard que en el Congreso de la Unión  hay un rotundo rechazo a convertir a México en “tercer país seguro” como lo ha presionado Estados Unidos en los últimos tiempos.

Ramírez Aguilar dijo que durante la reunión se informó que, en términos generales, la migración ha disminuido en 40%. Ello es resultado del endurecimiento de las acciones y la presencia de la Guardia Nacional particularmente en 18 municipios fronterizos en Chiapas; “esto ha llevado a que muchos de quienes se desplazaban porque finalmente no vienen a quedarse ha disminuido con este tipo de acciones”.

Agregó que una preocupación de este grupo de diputados y senadores es el mecanismo de tercer país de asilo que el gobierno estadunidense ha propuesto en diversas ocasiones a México. “No lo compartimos, no estamos de acuerdo y espero que sea una última medida que evidentemente tendría que pasar en una discusión en el Congreso”.

Además del legislador Ramírez Aguilar, al encuentro privado asistieron los senadores Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Beatriz Paredes Rangel (PRI), Dante Delgado Rannauro (MC), Nancy De La Sierra Arámburo (PT), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PVEM), Katya Elizabeth Ávila Vázquez (PES) y Héctor Vasconcelos (Morena), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Asimismo, asistieron los diputados Dulce María Sauri Riancho (PRI), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), María Rósete Sánchez (PES).

JGM