Main logo

Se queja AMLO de críticas por agresiones a migrantes

El presidente López Obrador reclama que en gobiernos anteriores no se hacía escándalo por casos como el de San Fernando

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de las diversas críticas que ha recibido su gobierno debido las agresiones que realizaron esta semana dos agentes migratorios mexicanos, quienes pateaban a un migrante haitiano cuando trataban de disolver una caravana que iba rumbo a Estados Unidos.

Durante su informe de gobierno del miércoles, López Obrador dijo que fue un "caso excepcional", que los funcionarios "fueron dados de baja" y que bajo su mandato "no se han violado derechos humanos de migrantes".

En la mañanera de este jueves, López Obrador se quejó de las críticas de sus adversarios y de medios de comunicación sobre este hecho que se volvió viral en redes sociales.

Además, aprovechó para señalar que medios de comunicación no criticaban a gobiernos anteriores por casos graves en contra de migrantes como la matanza de San Fernando.

Puso como ejemplo la matanza de San Fernando de 2010 por parte de los Zetas contra los migrantes.


AMLO ENVIARÁ CARTA A BIDEN POR CRISIS MIGRATORIA


El presidente López Obrador reveló que la próxima semana enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para insistir que atienda las "causas" de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.

"Así se lo voy a volver a plantear al presidente Biden la semana próxima a más tardar. Le enviaré una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas", expresó López Obrador.

El mandatario insistió en su plan de extender su programa de reforestación Sembrando Vida a Guatemala, Honduras y El Salvador, y que Estados Unidos entregue visas temporales de trabajo a los 330,000 campesinos que se apunten al plan para que "puedan ir a trabajar seis meses y regresar a ver sus plantaciones".

Tras la práctica disolución de las dos primeras por parte de las autoridades, una tercera caravana migrante conformada por centenares de personas, en su mayoría haitianos, venezolanos y centroamericanos, salió el miércoles desde Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, hacia el norte de México con destino a Estados Unidos.

López Obrador dijo que el gobierno de México intenta "mantener" a los migrantes en el sureste del país porque si siguen su recorrido hacia Estados Unidos corren "muchos riesgos de violación de los derechos humanos, sobre todo en la frontera norte".

"Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podamos y al mismo tiempo seguimos insistiendo con el gobierno de Estados Unidos para que se atienda lo más pronto posible para que se actúe y se les dé oportunidades a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos", insistió.

Cuando Biden llegó a la Casa Blanca, suspendió el programa "Permanecer en México" de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia desde territorio mexicano.

Además, el flujo migratorio volvió a repuntar de manera que Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212,672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.


CONFLICTO CON EU POR INCUMPLIR REGLAS DEL T-MEC


El presidente López Obrador prevé que "pronto" se cerrará un acuerdo con Estados Unidos sobre las reglas de origen del sector automotor ante la disputa generada dentro del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

"No queremos llegar a un panel internacional. Son salidas que se tienen como opción cuando hay controversias en el tratado. No creo que haya que llegar hasta allá, se va a lograr pronto un acuerdo", dijo.

El gobierno de México solicitó consultas a Estados Unidos por considerar que ese país incumple "ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC".

Posteriormente, Canadá se sumó a la queja de que Estados Unidos incumple que los vehículos de pasajeros y camiones ligeros deben tener un 75% de componentes de la región para ser comercializados sin aranceles.

"Ya se está viendo, primero fue México y luego Canadá, pero se está buscando un acuerdo", dijo López Obrador, quien aseguró que las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores están trabajando en ello.

La solicitud de consultas es una etapa todavía no contenciosa prevista en el mecanismo de solución de controversias del T-MEC, en vigor desde julio de 2020.

En caso de que en un plazo de 75 días los gobiernos no encuentren una solución, podrían invocar un panel para que se resuelva la controversia.

Desde la entrada en vigor del T-MEC, Estados Unidos ha presentado al menos dos quejas laborales contra México por incumplir la libertad sindical dentro de las empresas, según se estipula en el tratado.



CASO ALONSO ANCIRA


El presidente López Obrador llamó al empresario Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), a cumplir el acuerdo reparatorio para resarcir el daño provocado a Pemex por vender a sobreprecio la planta chatarra de Agronitrogenados.

En conferencia mañanera, expuso que sus abogados lo están malaconsejando y le sugirió cumplir con su compromiso, pues de lo contrario su estrategia podría no traerle ningún beneficio y menos si se arriesga a aplicar tácticas dilatorias para no pagar.

"Si él tiene un acuerdo, lo mejor es que lo cumpla, que no le haga caso a los abogados (...) le recomendaría que cumpliera que no le haga caso a quienes le recomiendan eso", lanzó.

“Están malaconsejado al señor Ancira, ojalá y reflexione, porque si había hecho un acuerdo lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta”, agregó.

Dijo que su gobierno no se mueve por la venganza sino por la justicia, recalcó que no puede garantizar la impunidad de nadie porque es su convicción y porque la Fiscalía es autónoma, en tanto, el Poder Judicial es independiente.

También, señaló que dará a conocer documentos que son prueba de que Ancira prestaba aeronaves sin costo al priista Rubén Moreira.

“Sí puedo decir que el señor Ancira le prestaba el avión y se consideraban como viáticos a la empresa el servicio que se hacía a favor de Moreira, ese dato sí lo tengo, es más lo voy a subir ¿no lo han subido?”, expuso.

El presidente dijo que hará públicos estos datos de las relaciones de Ancira con personajes del PRI como Moreira, que ahora se ostenta como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pero dijo que dependerá de la FGR si se presenta alguna denuncia.

La reportera preguntó: “¿Esta denuncia entonces no sería una moneda de cambio para acuerdos en la cámara?”.

AMLO respondió: “No, no, no. No somos iguales, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie”.


CRITICA AMLO ALZAS DE LUZ Y COMBUSTIBLES EN ESPAÑA


El presidente López Obrador dejó entrever que los aumentos de precios en luz y combustibles que se han dado en España son responsabilidad de las empresas que producen electricidad, mismas que antes eran "las preferidas" en México.

"En España lo que hay, con todo respeto, es que está aumentando mucho el precio de la luz y de los combustibles y hay inconformidad y son las empresas que también aquí eran preferidas, predilectas", dijo el mandatario sin dar nombres específicos.

López Obrador dijo que cada país debe tomar sus decisiones, sin embargo, criticó que todavía hay países que "deciden continuar con el neoliberalismo, que quieren que siga la libertad en el mercado".

Afirmó que él no comulga con esa visión. "No soy partidario del zorro en el gallinero. ¿Cómo dejar a consumidores en el desamparo frente a monopolios, que solamente les importa el lucro?", cuestionó.

En los últimos días, España ha tenido récords históricos de aumentos en el costo de la electricidad al situarse en un precio medio de 140.32 euros (unos 166 dólares) por megavatio.

El país ha tenido en los últimos meses una tendencia al alza en los precios de la luz y en los combustibles de locomoción como la gasolina y el gasóleo, mientras intenta salir de la crisis provocada, en gran medida, por la pandemia de coronavirus.

Las subidas y bajadas de la luz afectan a los más de diez millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada, en tanto que 17 millones tienen pactado un precio fijo todo el año.

A la subida sin control del precio de la electricidad, se ha sumado también el de la gasolina y el gas, lo que en conjunto ha provocado un aumento estructural de la inflación de 3.3% interanual en agosto.


(Luis Ramos)