Main logo

¿Se quedaron sin Internet? UNAM aclara licitación de SCT

La institución aseguró que no habrá afectaciones mayores en su operación ante este corte de Internet y la SCT dice que al reanudarse dará más ancho de banda

Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró este viernes que no ha tenido afectaciones mayores luego de la desconexión de la Red NIBA y, aunque cuenta con enlaces de menor capacidad, hasta ahora ha mantenido el servicio con los enlaces de la propia institución.

La máxima casa de estudios dio a conocer su versión sobre la decisión del gobierno federal de dar por terminado hace unos días el contrato que mantenía con la empresa que prestaba el servicio de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) y que dotaba de conectividad a instituciones de educación superior y centros de investigación.

La UNAM agregó que ha estado en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual informó a los usuarios que ya concluyó el proceso de licitación para un nuevo contrato y que el servicio de la Red NIBA quedará normalizado en las próximas semanas.

 

La Universidad destacó que la conectividad representa una de las herramientas fundamentales para su funcionamiento, por lo que externó su confianza en que la Red NIBA estará prestando nuevamente su invaluable servicio a la brevedad posible.

Previamente, a través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM dijo que informó del hecho.

Con esta red se daba servicio a 35 sedes y campus de la UNAM en toda la República, que representan el 54.24 por ciento de la capacidad de conexión a Internet de esta casa de estudios, detalló.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la Universidad, no habrá afectaciones mayores a la máxima casa de estudios.

“SCT cancela el servicio de internet a la UNAM y otras universidades públicas”, dio a conocer la exconsejera del INAI, María Marván, quien compartió el comunicado en sus redes sociales.

Marván destacó que es injustificable el corte de Internet a las universidades públicas y que no está claro para cuándo habrá resultados de una licitación.

Destacó que “con suerte” se reanudará el servicio para el mes de noviembre y aludió a Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, a ver si se aplica con la licitación.

lrc