Main logo

Se politiza y empantana conflicto con la Policía Federal

El conflicto va en ruta de cumplir 48 horas y la falta de acuerdos, reapertura y cierre de vialidades, acusaciones y descalificaciones de inconformes, mandos e incluso de AMLO marcaron el día

Escrito en NACIÓN el

La toma de instalaciones del Centro de Control y Mando de la Policía Federal va a cumplir 48 horas en medio de un conflicto laboral empantanado ante la falta de acuerdos, así como por las acusaciones y descalificaciones de inconformes, mandos, e incluso, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pliego de peticiones de los elementos continúa firme: respetar sus condiciones laborales; entrega del Bono de Productividad de 9 mil 800 pesos; se respete su antigüedad; no incorporarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indemnización conforme a derecho, entre las más importantes.

Hasta el momento, Ángel Ibarra, comisario de la División de Fuerzas Federales, se comprometió a que, entre el 20 y 25 julio, se les entregue el Bono de Operatividad del mes junio, y analizar si les paga el de julio, con la condición de estar disponibles ante cualquier eventualidad.

"Estamos trabajando. Entre el 20 y 25 se cubre la operatividad".

También, planteó la posibilidad de poder trabajar en Aduanas, en el Instituto Nacional de Migración (INM), Protección Federal, entre otras. Otra de las propuestas es esperar hasta el próximo sábado para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notifique si tiene recursos para poder indemnizados conforme a la ley. Sin embargo, ninguna de las propuestas fue aceptada, el dialogo no prosperó.

Por la mañana el tema fue abordado por el presidente, quién volvió a cuestionar a los elementos, e incluso, afirmó que detrás de ellos hay "mano negra" por parte de organizaciones ajenas a la Policía Federal.

"Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento, no hay despidos, no se están quitando salarios, prestaciones, continúa la misma situación que prevalecía, el ingreso a la Guardia Nacional es voluntario”

"Cuando hablo de mano negra es que los que ayer dirigían él moviendo no trabajan en la Policía Federal, son organizaciones de otro tipo".

Horas más tarde, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que uno de los lideres que encabeza a los elementos estuvo preso por el delito de secuestro.

"Ignacio Benavente Torres, que se asume como presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América A.C, fue sentenciado por el delito de secuestro, cumpliendo la pena impuesta en el Cefereso número 3. Él estuvo el día de ayer en la manifestación y recibió una amplia cobertura", comentó Durazo.

Además, cuestionó la invitación que hizo un policía federal al expresidente Felipe Calderón para que los represente en el movimiento.

"Dicho escenario ha sido aprovechado por críticos sistemáticos del gobierno y también por grupos de interés ligados a la corrupción que estuvo incrustada estructuralmente en la Policía Federal. No es casual que hace unos momentos uno de los propios representantes de los inconformes de la Policía Federal solicitara que Felipe Calderón fuera nada menos que su representante sindical".

La invitación fue hecha por un elemento de la institución quién mencionó durante la mañana: "si me lo permiten compañeros, queremos hacer una invitación al expresidente Calderón para que sea nuestro representante sindical". Sin embargo, la petición fue rechazada.

Ignacio Benavente Torres, quien fue acusado por Alfonso Durazo de cumplir una sentencia por el delito de secuestro dijo que es una "guerra sucia" en su contra para desviar la atención del conflicto.

''Se me hace de mal gusto que me agarren a mi para distraer el verdadero problema que es el de los señores".

El expresidente Felipe Calderón también contestó a Alfonso Durazo, a quién retó a presentar pruebas que demuestren que participa en la movilización de los elementos.

"La protesta de la PF tiene causas de fondo (laborales) y forma. Rechazo la cobarde insinuación de estar atrás de ella. Si tienen pruebas, exhíbanlas, si no, retráctense. Mi gratitud y admiración a soldados, marinos y policías. #YoApoyoALaPoliciaFederal", escribió en su cuenta de Twitter.

También, en un mensaje difundido en redes sociales, Calderón cuestionó el actuar de López obrador y Alfonso Durazo.

"Señor presidente, señor secretario escuchen a los policías...hay un tema de forma en lo que se dice que todos son corruptos y eso no es cierto".

A las acusaciones también se subió el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien negó que la crisis de la Policía Federal se originara en sexenios anteriores.

“No acuso recibo, la crisis no tiene que ver con sexenios anteriores, es la que se ha provocado desde el inicio de este gobierno, no le han informado al presidente que en Bucareli no hay sótanos, siempre dimos la cara”, dijo el exsecretario de Gobernación y también coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado en entrevista en Radio Formula.

Agregó: "espero que haya una rectificación, se determinó crear la Guardia Nacional, pero creo que no hubo la sensibilidad para llevar el proceso de cambio de lo que es nuestra Policía Federal a la Guardia Nacional, hay un trato diferenciado, pasan todos los tipos de controles y los quieren someter a otros tipos de controles, ha sido poco acertado este proceso, espero que esta crisis se pueda superar”.

El último intento de dialogar fracasó a las 20:00, luego de no llegar a ningún acuerdo. Los elementos se retiraron del edificio con la consigna de continuar con la toma de instalaciones, el paro de labores y el cierre de vialidades, entre ellas, Avenida Periférico en ambos sentidos, hasta que se cumplan las peticiones.