Main logo

Se oficializa transición de la PGR a la FGR

Este jueves el Diario Oficial de la Federación (DOF) ha validado la entrada en vigor y el inicio de funciones de la Fiscalía General de la República (FGR), tras 44 años de funciones de la PGR

Escrito en NACIÓN el

Este jueves el Diario Oficial de la Federación (DOF) ha validado la entrada en vigor y el inicio de funciones de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que estará a cargo de la investigación y prevención de delitos, esclarecimiento de hechos, acción penal, la procuración de justicia y la reparación del daño, así como de garantizar el respeto a los derechos humanos.

Lo anterior luego de que el pasado 14 de diciembre fuera aprobada la Ley Orgánica de la FGR, con lo que se da fin a los 44 años de existencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Después de 4 años… habrá Fiscalía General de la República

Cabe destacar que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto el cargo de Procurador a nivel nacional fue ocupado por cuatro actores distintos: Jesús Murillo Karam de 2012 a 2015; Arely Gómez González de 2015 a 2016; Raúl Cervantes Andrade de 2016 a 2017 y; Alberto Elías Beltrán durante el último año del sexenio.

En contraste, el artículo 102 de la Constitución Política, establece que el Fiscal General ocupará el puesto por nueve años y sólo podrá ser removido por el presidente de la República.

Además de que la asignación de Fiscal se hará una vez que el Senado envíe una lista de 10 candidatos a Andrés Manuel López Obrador, y este reduzca la lista a tres postulantes. Terna que será contemplada de nuevo por la cámara alta para realizar la designación tras el voto de las dos terceras partes, en un plazo de 10 días.

Entre los candidatos a asumir la titularidad de la Fiscalía General de la República suena el de Alejandro Gertz Moreno, quien desde inicios de diciembre funge como encargado de despacho de la PGR, además de que secretario de Seguridad durante el mandato de Vicente Fox.

djh