Main logo

“Se mantienen los acuerdos de extradición”: AMLO sobre hijo de "El Chapo"

Este jueves AMLO respondió preguntas en torno a la cronología presentada sobre el operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán

Escrito en NACIÓN el

El proceso de extradición de Ovidio Guzmán López solicitado por el gobierno de Estados Unidos seguirá vigente, confirmó este jueves Andrés Manuel López Obrador. 

"Tiene que continuar lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continúa lo mismo", dijo en la “mañanera” de este día 31.

Por otro lado, AMLO dijo que operativos como el del pasado 17 de octubre se realizaban por la Sedena sin problemas “hasta que se toparon con el tema de Culiacán”.

Pese a ello, al responder a la prensa sobre la cronología sobre la detención y liberación de Ovidio Guzmán, presentada durante la “mañanera” del pasado día 30, aseguró que "el Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad, a los ciudadanos; hay forma de garantizar la paz, lo que queremos es resolver los problemas sin violencia".

AMENAZAS EN OTROS ESTADOS

En referencia a amenazas captadas en instalaciones militares para replicar el ataque de Culiacán en los estados de Chihuahua, Sonora y Durango, se dijo que se ha alertado a los mandos militares de las zonas en cuestión para estar alerta y responder en caso de que las advertencias resulten ser ciertas.

"Estaban enfocadas directamente a atacar a nuestros servicios para realizar acciones en contra de la población en instalaciones que normalmente usa la sociedad", expuso Luis Cresencio Sandoval. 

GUARDIA NACIONAL NO SE EQUIVOCÓ

En cuanto a que la Guardia Nacional no llegó al punto de encuentro asignado con la Sedena, el titular de Defensa Nacional aseguró que no se trató de un error, sino consecuencia de las agresiones iniciadas por el cártel de Sinaloa.  

Por otro lado, el secretario de Defensa precisó que el coronel de caballería Juan José Verde Montes fue el responsable del grupo que llevó a cabo el operativo en Culiacán, pues dirige la construcción de la estructura de la misión, así como de dirigir los esfuerzos y el acopio de información.

Además, detalló que el hijo de “El Chapo” nunca salió del lugar donde fue localizado, por lo que al darse por terminado el operativo, los elementos comenzaron a retirarse de ahí.

SU LIBRO

En otro orden de ideas, AMLO dijo que la noche de hoy entregará el manuscrito de su libro con miras a que esté listo para el 1 de diciembre, a un año de que haya rendido protesta como presidente de México.

Según el mandatario, en su libro trata sobre “el nuevo modelo en lo político, social y cultural", un “modelo posneoliberal". 

VALLE DE CHALCO

En cuanto al ataque que recibió el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, deseó la salvación del edil.

"Ojalá y se salve el presidente municipal de Valle de Chalco, lo deseo con toda mi alma", dijo López Obrador. 

djh