NACIÓN

Se mantiene separación de Telmex-Telnor; independencia está en duda: experta

Aunque sigue en marcha resolución, IFT aceptó la propuesta de Telmex-Telnor para que trabajadores suyos formen parte de la nueva empresa

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 17/01/2020
  • 20:37 hrs
  • Escuchar
Se mantiene separación de Telmex-Telnor; independencia está en duda: experta
En la revisión bienal de 2017 el IFT tomó la determinación de separar de ambas empresas la provisión de los servicios mayoristas. (Especial)

La separación entre las empresas Telmex y Telnor, ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sigue en marcha, de acuerdo con la resolución del instituto difundida este 17 de enero.

Pero también el IFT aceptó la propuesta de Telmex-Telnor para que trabajadores suyos formen parte de la nueva empresa que atenderá a la competencia de Telmex.

En este sentido, como parte del análisis en el seno del Grupo de Transición, Telmex-Telnor propusieron al Instituto que, para el cumplimiento del hito de transferencia de personal, previsto a realizarse a más tardar el 31 de enero, para aquellos trabajadores sindicalizados que en su momento lleven a cabo funciones asociadas a los servicios que prestarán las Empresas Mayoristas surgidas de la separación, se emplee el esquema de prestación de servicios; mientras que para los trabajadores no sindicalizados o de confianza, sea el esquema de sustitución patronal

 

"Con este esquema de prestación de servicios, Telmex-Telnor podrán proveer a las Empresas Mayoristas del personal independiente estrictamente necesario, a efecto de que estas estén en posibilidad de operar también de forma independiente y con ello de proveer los servicios mayoristas regulados que les fueron asignados, en términos y condiciones no discriminatorias".

Pero con esta resolución se suaviza la determinación tomada por el propio instituto tomada en 2017, dijo la excomisionada del Instituto, María Elena Estavillo.

"Aquí lo que estamos viendo es que se mantiene la orden de separar pero se ha ido suavizando tanto que no esperamos vaya a haber independencia entre estas empresas", explicó a La Silla Rota.

En la revisión bienal de 2017 el IFT tomó la determinación de separar de ambas empresas la provisión de los servicios mayoristas, que son aquellos relacionados con la red local, infraestructura pasiva y enlaces dedicados asociados a dicha red, que son esenciales para que los operadores puedan ofrecer más servicios, en mejores condiciones de calidad y precio, al usuario final. Ello con la finalidad de crear una nueva entidad para asegurar que otros operadores tengan acceso a dichos insumos, en los mismos términos y condiciones, como lo ordena la Constitución.

Aunque la separación final continuará, quedó suavizada y la independencia de la nueva empresa que nazca para atender a la competencia de Telmex quedará en duda, ya que sus trabajadores aún dependerán del Actor Económico Preponderante, que es precisamente Telcel.

"Sí es cierto que suaviza bastante el esquema en cuanto a condición de que los trabajadores fueran independientes y diferentes, respecto de Telmex y Telnor. Esa era la condición que se establecía para buscar una nueva cultura empresarial y que los trabajadores de las nuevas empresas mayoristas tengan como objetivo que se identifiquen con los intereses de la mayorista, que busquen que estas empresas generen sus propios ingresos, que atiendan bien a sus clientes. Eso era lo que se buscaba con la condición de que fueran independientes", agregó.

Entonces ahí sí hubo cambios, que el personal que queda no es independiente, al menos no respecto de los sindicalizados. La idea era que saliera de la misma gente pero que cambiaran de patrón, se salieran de Telmex y la mayorista asumiera las responsabilidades del patrón y eso fue lo que se modificó en cuanto a los trabajadores sindicalizados que son muchos y estos sindicalizados entonces no van cambiar de patrón, van a ser de Telmex y esta le va a prestar estos servicios a las mayoristas

 

"Eso sí vulnera bastante el esquema, no vulnera la orden de separar pero sí vulnera bastante porque es una de las condiciones que trataba de impulsar la independencia entre estas empresas y por el lado de los trabajadores no va a haber tanta independencia", pronosticó.

-¿Uno podría pensar que van a seguir siendo fieles a Telmex?

-Exacto, porque van a ser enviados de Telmex. 

Aunque el Sindicato de Telefonistas había hecho amagos de que si seguía la separación final continuaba ellos se irían a huelga, con esta modificación no se ven señales de que se irán a huelga ni que se vaya a dejar de cumplir el plazo, agregó la ex comisionada.

Como se ha ido perfilando el tema, yo finalmente voté (en 2017) en contra del esquema que se decidió al final, porque ya estaba bastante vulnerado, ya no era una separación independiente, se permitían muchas interdependencias entre las empresas y con esto todavía va a ser menos, cada vez se parece más a la creación de una nueva división que a una empresa totalmente independiente

 

"Formalmente si se van a formar empresas nuevas, pero ya son tantos los vínculos con Telmex y Telnor que en la práctica va a funcionar como una nueva división de Telmex más que como empresa distinta".

Adelantó que vendrá la reacción de las empresas que son competencia de Telmex.

"Aquí lo que estamos viendo es que se mantiene la orden de separar pero se ha ido suavizando tanto que no esperamos vaya a haber dependencia entre estas empresas", concluyó.

La Silla Rota buscó al sindicato y a Telmex para conocer sus posturas, pero no respondieron.

(María José Pardo)