Main logo

“Se les depositó la confianza”: Ebrard sobre fallas en construcción de L12

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, habló sobre el primer reporte del peritaje del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que lamentaría que se confirmaran las fallas durante la construcción de la Línea 12 del Metro, de la que un tramo se desplomó el pasado 3 de mayo y ocasionó la muerte de 26 personas, como se adelantó en el primer reporte del peritaje de la obra y el siniestro. “Se les depositó la confianza”, señaló.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en entrevista con Salvador García Soto en El Heraldo TV, afirmó que su postura sobre el caso de la Línea 12 la ha dejado clara desde un inicio sobre la obra y recordó que se consultó a la ciudadanía para ejecutarla y se formó un equipo muy grande de ingenieros especialistas, así como que el consorcio aglutinó a empresas serias.

“Sobre el asunto de los pernos, si se hizo mal, lo lamentaría muchísimo porque se les depositó la confianza, del jefe del gobierno y todos los ciudadanos de la capital

Recalcó además que en el caso de los pernos que se sustituyeron, datan de hace 9 o 12 años, “la obra estuvo parada año y medio, se revisó”, por lo que encontrar a los responsables o fincar responsabilidades es sumamente complejo.

CONFIRMAN FALLAS EN PERNOS

El 16 de junio se presentó el dictamen sobre las causas del derrumbe en la Línea 12, elaborado por la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno capitalino, y cuyo documento fue leído por el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva Medina. Algunos de los puntos mencionados por el funcionario fueron los que adelantó el diario estadounidense The New York Times en su edición dominical del 13 de junio pasado.

De acuerdo con la investigación periodística, hubo fallas en la construcción, uso de materiales que no iban de acuerdo con el diseño y una entrega precipitada por parte del consorcio constructor, entre las que participaban ICA, Alstom y Carso. En el caso de esta última empresa, propiedad de Carlos Slim, la Línea 12 fue su primer proyecto de este tipo.

Entre las fallas detectadas por la empresa noruega, mencionadas en el dictamen, están las siguientes: presencia de concreto diferente respecto a lo que se requería; distancias entre pernos no equidistantes, por lo que incumplen con el diseño; en algunas secciones había inconsistencia de pernos instalados.

Y más adelante se detalla: Respecto a los pernos, se observó lo siguiente:

"Detalles observados en las soldaduras de los pernos Nelson, entre los cuales se tienen los siguientes hallazgos: Deficiencia en la unión soldada del perno (falta de empuje o empuje corto hacia la viga, disminuyendo el área de fusión, corriente baja en el proceso y posibles contaminantes entre las superficies de contacto), cantidad de pernos menores a los requeridos, distancias longitudinales y transversales de separación entre pernos no uniforme, falta de eliminación de la cerámica de protección después de ejecutado el proceso de soldadura del perno disminuyendo el área de adherencia con el concreto de relleno en el área de ubicación de éstos".

EN 2021, HABRÁ REUNIÓN AMLO-BIDEN

El canciller confirmó la noche de este lunes que durante este 2021 se llevará a cabo una reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, aunque aún no se ha fijado una fecha o si sea en la Ciudad de México o en Washington.

Ebrard afirmó que el gobierno del presidente López Obrador mantiene una buena relación con la administración del presidente de Biden gracias a las coincidencias ideológicas entre ambas.

“Las tesis del presidente Biden se parecen a las del presidente Lopez Obrador” dijo y resaltó que las coincidencias se dan en temas de salud, seguridad, de cuestión social y las causas que originan las violencia. Aseguró que hay una afinidad “que no se daba con Trump, quien tenía otra ideología”.

“Somos muy importantes para su competitividad, hay que ponerlo sobre la mesa y hay que sacarle provecho”, resaltó también la importancia de que la vicepresidenta Kamala Harris se esté haciendo cargo del tema fronterizo, “lo que México opine está en la Casa Blanca el mismo día”.



(djh)