Main logo

Se lanza AMLO contra Poder Judicial por meter mano en ley salarial

Desde el mes pasado la SCJN concedió suspensiones que impiden la reducción del salario a empleados de Cofece, Banxico, además del IFT

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de pretender "corregirle la plana" a su gobierno e invadir atribuciones del Poder Judicial.

Puedes leer: SJCN reduce sueldos, pero deja a Cofece y Banxico sin aplicar ley de remuneraciones

El mandatario hizo este señalamiento luego de que la SCJN autorizó a órganos autónomos no aplicar el tope de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En un video en su cuenta de Twitter, López Obrador destacó el trabajo hecho por el Congreso de la Unión al aprobar la ley que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente, cuyo salario neto es de 108 mil 656 pesos.

"En este caso último, con todo respeto, el Poder Judicial está queriendo corregir la plana, desde mi particular punto de vista está queriendo legislar, y no está respetando lo que establece con claridad la Constitución, están tomando decisiones", dijo.

"Yo creo que los legisladores van a tener que revisar este asunto, pero hay que respetar la Constitución y hay que bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo".

El pasado 11 de julio, SCJN concedió suspensiones que impiden la reducción del salario a empleados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la CNDH.

Además, los empleados de otras dependencias que han obtenido suspensiones contra la aplicación de dicha ley, en juicios de amparo, son los pertenecientes a los institutos Federal de Telecomunicaciones (IFT), Nacional Electoral (INE) y Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los juicios de amparo contra la aplicación de la ley continúan desahogándose en las salas de la Suprema Corte y no existe un plazo para que los ministros resuelvan cada uno de ellos.

Durante su postura por la ley de Remuneración el presidente López Obrador estuvo acompañado de los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, Mario Delgado y Ricardo Monreal, respectivamente, en la que revisó los pendientes legislativos.

El coordinador de los diputados, Mario Delgado, comentó que esta semana se desahogará un periodo extraordinario en el Congreso para ratificar el nombramiento de Arturo Herrera como Secretario de Hacienda.

Indicó que la próxima semana se convocará a otro extraordinario para dar trámite a la extinción de dominio, las leyes secundarias de la reforma educativa y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Con información de Reforma

kach