Main logo

Se intensifica lucha contra el narco

Reduce en este sexenio el aseguramiento de drogas, aeronaves y pistas clandestinas de grupos delictivos

Escrito en NACIÓN el

Pese a que en los últimos seis años se ha intensificado, en relación al sexenio anterior, la participación del sector militar en operaciones para combatir el narcotráfico, desde 2013 a la fecha se redujo el nivel de aseguramiento de drogas, aeronaves, armas e incluso pistas clandestinas utilizadas por los grupos delictivos. Al igual que decreció el número de detenciones. 

También pueden leer: "La Muñeca del narco" que se enamoró de "El Chapo"

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina consultada por La Silla Rota, en el presente sexenio se han registrado los índices más bajos en la erradicación de plantíos de marihuana y amapola; se redujo el impacto a los activos del crimen y disminuyó el número de detenciones desde el 2007, año en el que la llamada “declaración de guerra” al narcotráfico por el entonces presidente Felipe Calderón, intensificó el despliegue del Ejército a lo largo del país. 

—Decreció el impacto a los activos del narco 

Los informes obtenidos a través del Sistema de Seguimiento de los Programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo, revela que en los últimos cinco años correspondientes a la actual administración, particularmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó una baja en el aseguramiento de vehículos terrestres, aeronaves, pistas clandestinas y armas en posesión de criminales. 

En lo que respecta a las aeronaves del narcotráfico, se tiene un conteo de 91 aseguramientos en lo que va de la presente administración, siendo el año más efectivo el 2016 con 25. En tanto que de 2017 al 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, la cifra total fue de 537 siendo el año de los mayores decomisos el 2008 con 281. 

También se redujo el nivel de incautación de embarcaciones respecto a un periodo del otro. En el actual se aseguraron 58, siendo el más exitoso el 2013 con 20 unidades. Mientras que en la anterior administración se confiscaron 226 embarcaciones, de las cuales el mayor número se logró en 2008: 63, el más alto desde 1995. 

En los últimos cinco años, la Sedena logró el hallazgo y control de mil 365 pistas clandestinas utilizadas por narcotraficantes mexicanos y extranjeros, de este periodo fue el más efectivo el 2015 con 446, sin embargo contrasta con los aseguramientos del periodo anterior cuando se alcanzó una cifra de 3 mil 898, de los cuales 879 se lograron en 2007, año en que se intensificó la lucha contra el narcotráfico. 

La confiscación de armas decreció al igual que las anteriores. En este caso, respecto a los últimos cinco años se obtuvieron 27 mil 350 de las cuales no se especifican calibres o características. En contraste, de 2007 a 2012 se alcanzó un aseguramiento de 125 mil 623 armas.

—Cae número de detenciones 

El número de personas detenidas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional también disminuyó en el presente periodo respecto al anterior. 

Desde el inicio de la presente administración y hasta 2017 se logró el arresto de 27 mil personas vinculadas con el narcotráfico. En tanto que la cifra entre 2007 y 2012 fue de 50 mil 582 detenidos. 

Por su parte, los reportes de la Secretaría de Marina (Semar) indican que también redujeron su nivel de detención de probables responsables de delitos contra la salud. En este caso se tiene en la presente administración un registro de 3 mil 51 detenidos en contraste de los 4 mil 318 arrestados en el sexenio anterior. 

—Baja el aseguramiento de drogas 

Además de reducir las detenciones y aseguramiento de armas, aeronaves, embarcaciones y pistas clandestinas, el ejército también disminuyo las cifras relativas al decomiso de drogas, específicamente de marihuana y cocina. 

En el último lustro la Sedena incautó 3 mil 551 toneladas de marihuana y 38 mil 153 kilogramos de cocaína. En comparación, se logró el aseguramiento durante la administración anterior de 10 mil 405 toneladas y 38 mil 289 kilogramos respectivamente. 

Por su parte la Secretaría de Marina incautó en los últimos cinco años el 172 toneladas de marihuana y 8 mil 243 kilógramos de cocaína. Respecto a la administración anterior las cifras reportadas fueron de 271 toneladas y 35 mil 225 kilogramos respectivamente.