Main logo

“Se ignora al pueblo”, Alianza Federalista lamenta no invitar a Corral

Este viernes el presidente López Obrador aseguró que la relación con el gobernador de Chihuahua no es buena, en torno al conflicto de aguas en la entidad

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Andrés Manuel López Obrador confirmara que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no será invitado -por diferencias sobre el conflicto de aguas y la toma de la presa La Boquilla- a la gira que sostendrá este fin de semana en Ciudad Juárez, la Alianza Federalista lamentó la decisión del mandatario federal al asegurar que “no se ignora al gobernador, sino al pueblo al que representa”.

A través de un comunicado, el bloque de los 10 gobernadores que se deslindaron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) - al que Corral pertenece-, hicieron un llamado al presidente de la República ha restablecer el diálogo con las autoridades estatales para resolver el problema, por el que dos personas han perdido la vida.

“El ejercicio de la política en la democracia demanda olvidarse de simpatías y antipatías y buscar el bien de México”, exponen los mandatarios.

Desde el pasado 8 de septiembre, la presa La Boquilla fue tomada por agricultores tras enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional, en protesta contra el acuerdo firmado con Estados Unidos en 1944, el cual estipula que México debe entregarle un porcentaje de agua del Río Bravo.

Ante ello, el presidente López Obrador ha asegurado que el gobernador de Chihuahua es quien se opone al cumplimiento del contrato; Corral, por su parte, la entidad solo ha entregado el 55 por ciento del agua, mientras que el resto de los estados ya cumplieron con entrega del 100 por ciento.

Durante la “mañanera” de este manifestó que la relación con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no es buena y consideró como una ofensa que no hayan cumplido con el convenio del agua que se tiene con Estados Unidos.

Al compartir el comunicado de la Alianza Federalista, el gobernador resaltó la importancia del mensaje “porque se rechaza el mensaje de intimidación al sistema federal que a partir de nuestro caso se quiere enviar a todos”.

EN SONORA, CON PAVLOVICH

Este viernes, el presidente López Obrador inauguró una universidad en Agua Prieta, Sonora, en donde apareció al lado de la mandataria estatal Claudia Pavlovich, así como del presidente municipal y la rectora de la nueva institución. 

(djh)