Main logo

Se harán ensayos de la fase 3 de vacuna covid en México: Ebrard

El canciller informó esta mañana que existe un acuerdo para que se lleven a cabo los ensayos clínicos de la fase 3 contra la vacuna contra la covid-19

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que existe un acuerdo de entendimiento con tres empresas para que se llevan a cabo los ensayos clínicos de la fase 3 del desarrollo para la vacuna contra la covid-19.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El canciller indicó que se trata de un laboratorio en Estados Unidos, Janssen Pharmaceuticals, y dos de China, Cansino Biologics y Walvax Biotechnology.

Ebrard Casaubón anunció hace una semana el primer memorándum de entendimiento con la empresa francesa Sanofi-Pasteur, por lo que ya suman cuatro protocolos de fase 3 en los que participará México.

Pruebas médicas

El secretario comentó en conferencia mañanera que las pruebas clínicas de la vacuna se realizarán entre septiembre y enero.

Estos procesos estarán avalados por la Cofepris y la Secretaría de Salud.

''''Con eso tendríamos entre septiembre y enero cuatro protocolos clínicos fase 3 en México, desde luego que estamos trabajando también por indicaciones de la Secretaría de Salud con 15 diferentes empresas, y ya una vez que se lleguen estos entendimientos la Secretaría de acuerdo a sus facultades determinarán cómo se va aplicar, en qué momento, con qué pruebas, etcétera'''', detalló.

El canciller indicó que los ensayos de fase 3 es una muy buena noticia, debido a que se trata de proyectos muy avanzados y recordó que México fue el primer país que planteó en el G-20 el acceso universal a las vacunas.

100 mil mdp para comprar vacunas

El presidente informó que México cuenta con un fondo de 100 mil millones de pesos que podrán ser adquiridos para emplearse en la compra de vacunas contra el coronavirus.

Durante la mañanera, detalló que existen empresas sin fines de lucro que se encuentran en proceso de desarrollar una vacuna, con las cuales, se tiene convenio, pero que en caso de que  se necesite comprarlas, el gobierno federal cuenta con fondos suficientes, pues dijo que hay finanzas sanas y que lo más importante es la salud de la población.

 

kach