Main logo

Se ganan los primeros 4 amparos contra Insabi: senador por NL

Tan solo en Nuevo León existen en proceso 22 peticiones a los tribunales para obtener la protección del amparo

Escrito en NACIÓN el

El senador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que ya se ganaron los primeros 4 amparos a nivel nacional para que la población mantenga la atención médica del Seguro Popular.

El legislador federal detalló que tan solo en nuestra entidad se han presentado 22 peticiones a los Tribunales para que protejan el derecho a la salud de 21 habitantes de Nuevo León y 1 de Coahuila.

Acompañado del líder de Movimiento Ciudadano en la entidad, Agustín Basave Alanís, García Sepúlveda invitó a toda la población que se sienta afectada a acercarse a la sede estatal del partido para recibir la asesoría legal correspondiente.

“El viernes pasado dimos a conocer que hoy lunes íbamos a tener listo el amparo y ofrecerlo a toda la población de Nuevo León, pero el tema es tan grave y mayúsculo a nivel nacional, que realmente desde el viernes tenemos listo el machote, se compartió con todas las comisiones y dirigencias de Movimiento Ciudadano, se compartió a ONG´s, asociaciones de salud y desde el mismo viernes se han estado presentando; como es un tema de salud que importa por la vida y las enfermedades, se estuvieron recibiendo también sábado y domingo”, comentó Samuel.

Detalló que en el amparo se está planteando que todos los mexicanos tienen el derecho humano a la salud, sin importar si estaba o no en el Seguro Popular y se solicita que se hagan valer los tratados internacionales a los que México está adscrito.

García explicó que los amparos obtenidos dicen de forma textual que “se otorga la suspensión a la parte quejosa, es decir quien se ampara, para que se le dé de manera inmediata atención médica, hospitalaria y de rehabilitación y todas las cuestiones que deban de realizarse para salvaguardar su integridad física, mental y su salud”.

Aunado a ello, se les ordena a las instituciones de salud dar puntual seguimiento a las enfermedades o padecimientos de cada paciente, aplicar las medidas necesarias para otorgar el tratamiento médico, brindar medicamento, oxígeno, rehabilitación, intervención quirúrgica en caso de ser necesario, asesoría nutricional, apoyo psicológico o emocional, prótesis, aparatos auditivos, anteojos, andadores, sillas de ruedas y cualquier equipo médico o de rehabilitación que se requiera en casos de falla física.

En los casos de enfermedades más avanzadas también se ordena que se brinde marcapasos, quimioterapia, radiación y cualquiera relacionado a urgencias.

Los derechohabientes que ya han sido protegidos por el Poder Judicial son habitantes de Tamaulipas, Coahuila, Puebla y Nuevo León.

En este mismo sentido, el líder de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave, señaló que se trata de un esfuerzo por parte de MC y del Senador Samuel García para apoyar a la población y el cual no persigue fines políticos.

“El viernes adelantábamos el esfuerzo que iba a hacer Movimiento Ciudadano Nuevo León, específicamente Samuel García por defender a la población que está sufriendo los estragos de la mala planeación y pésima implementación de esto que esta transición del Seguro Popular al INSABI”, comentó.

“Por la premura de los tiempos, del día viernes a la fecha, nosotros hemos estado presentando lo juicios de amparo, las demandas y podemos informarles que ya tenemos casos, 4 específicamente, en donde ganamos la suspensión de oficio”, concluyó.

AJ