NACIÓN

Se fuga el “Chapo” por tercera ocasión, esta vez en EU

Guzmán Loera se fugó alrededor de las 5:45 horas de este viernes, salió por la puerta principal, según informes

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 28/12/2019
  • 00:01 hrs
  • Escuchar
Se fuga el “Chapo” por tercera ocasión, esta vez en EU
Los videos de seguridad muestran que pudo cambiarse el traje de reo por prendas que usan los custodios. (Especial).

Nota del editor: Este material fue elaborado con motivo del Día de los Inocentes, celebrado el 28 de diciembre en México.

Las autoridades de Estados Unidos reportaron la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, del Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, donde se encontraba recluido tras ser sentenciado a cadena perpetua. “¿No que no? La tercera es la vencida”, dijo en un video tras su escape.

Ésta es la tercera ocasión en la que el narcotraficante mexicano logra evadirse y además se convirtió en el primero fugarse de esta prisión estadounidense.

Agentes de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fueron desplegados por el presidente estadounidense, Donald Trump, para hallar y atrapar a “el Chapo”.

De acuerdo con los primeros reportes, Guzmán Loera se fugó alrededor de las 5:45 horas de este viernes, increíblemente salió por la puerta principal de la prisión ADX Florence, ubicada en Denver, Colorado.

El líder del Cártel de Sinaloa logró burlar a todo el personal de seguridad de la cárcel de máxima seguridad, aprovechó el descuido de un custodio y pasó varias de las zonas de acceso restringido. 

Los videos de seguridad muestran que pudo cambiarse el traje de reo por prendas que usan los custodios, vestido así despistó al personal y logró escabullirse hasta la entrada principal, en donde el capo abordó una camioneta que repentinamente apareció en el camino.

En redes sociales circula un video en el que se ve a Guzmán Loera relajado, en una región de costa, con el mar al fondo. “¿No que no? La tercera es la vencida”, afirmó “El Chapo” mientras sonríe.

Ésta es la tercera vez que se fuga “El Chapo”, la primera fue el 18 de enero de 2001, del penal de Puente Grande. La segunda fue el 11 de julio de 2015 de El Altiplano. En enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos, en donde fue condenado a cadena perpetua por 10 cargos entre los que se encuentran crimen organizado y narcotráfico.

“Inocente palomita que te dejaste engañar”. ¡Feliz día de los Santos inocentes!