Main logo

Se fractura bancada de Morena por sucesión de Yeidckol

Hay al menos dos bandos dentro de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, cada uno apoya a un aspirante a la dirigencia nacional del partido

Escrito en NACIÓN el

La disputa próxima por la dirigencia nacional de Morena parece ha provocado una fractura dentro de partido, particularmente en la Cámara de Diputados, donde 259 legisladores son morenistas.

De acuerdo con El Universal, el primer bastión frente a esta ruptura es Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara Baja.

El legislador aseguró en conferencia de prensa que aproximadamente 110 diputados federales que respaldan su posible candidatura a la dirigencia nacional del partido.

No confesó si iría por la presidencia de Morena, pero sí aceptó que le interesaría participar siempre y cuando encabece un proyecto muy claro de redefinición del partido.

El diario capitalino detalla que los diputados que apoyan a Delgado se encuentran Tatiana Clouthier, Sergio Mayer Bretón, Geraldine Ponce y Miguel Ángel Chico Herrera.

Mientras que los senadores que también a Mario son Higinio Martínez, Alejandro Armenta, Germán Martínez, Cristóbal Arias Solís, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Julio Ramón Menchaca Salazar, Freyda Marybel Villegas Canché, Lucía Virginia Meza Guzmán, entre otros.

Del otro lado se encuentra Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, quien es respaldada por casi 70 diputados federales.

Entre los legisladores que apoyan a Luján, según El Universal, están: Alfonso Ramírez Cuéllar, Miroslava Sánchez, Wendy Briceño, Irma Juan Carlos, Eraclio Rodríguez, Javier Hidalgo, Aleida Alavez, Azael Santiago Chepi, Carmen Medel Carrillo, Brenda Espinoza, entre otros.

Luján recordó el proceso que se está llevando a cabo, habló del padrón de militantes y sobre las opciones con las que se podría llevar la contienda interna.

También en mensaje a los medios, Bertha acusó que la oposición está esperando que Morena fracase en este proceso interno y así mandar señales de debilidad.

El respaldo a Luján deriva del largo camino que ya tiene junto al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, apoyó al tabasqueño desde las elecciones de 2006 y el posterior gobierno legítimo, además, estuvo en la creación de Morena.  

Por su parte, Delgado siguió en el PRD hasta 2015, votó incluso a favor de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y es egresado del ITAM, escuela duramente criticada por el propio presidente.

Hasta el momento, han declarado su intención de participar en este proceso el diputado federal Mario Delgado; la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján; la actual presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, y Alejandro Rojas Díaz Durán, quien es suplente del senador Ricardo Monreal Ávila.

El mayor temor de Morena es fracturarse en esta contienda interna, que nazcan corrientes y que el partido sufra lo que ahora viven el PRD y el PAN, incluso el PRI.