Main logo

Se forma la primera tormenta tropical 'Adrián'

Si la tormenta continúa su curso actual, las proyecciones del SMN indican que podría convertirse en huracán de categoría 1 el fin de semana

Escrito en NACIÓN el

El Servicio Meteorológico Nacional de México informó de la formación de la tormenta tropical ‘Adrián’, la primera de la temporada 2017, que avanza hacia el noreste y dejará fuertes lluvias en los estados de Oaxaca y Chiapas.

La tormenta tropical ‘Adrián’, se desarrolló seis días ante del inicio de la temporada oficial de ciclones tropicales del Océano Pacífico.

El sistema se encuentra a 625 km al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 740 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h con rachas que alcanzan los 95 km/h.

Si la tormenta continúa su curso actual, las proyecciones del SMN indican que podría convertirse en huracán de categoría 1 el fin de semana.

Se espera que venga acompañado de un frente frío que afecte al norte de México y vientos fuertes en el noroeste y el norte del país, incluyendo la Península de Baja California y el Mar de Cortés.

Por su parte, el Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas activó alerta preventiva ante la llegada de ‘Adrián’, en las próximas 48 horas, donde se espera que deje lluvias de entre 25 a 50 milímetros.

Se prevén tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo.

Además sus efectos se notarán en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.


Con información de Univisión

kach