Main logo

Se extiende hasta julio home office para empleados de gobierno federal

La medida anunciada por la Función Pública busca reducir el riesgo de contagio y dispersión del covid-19

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal aplazará hasta el 30 de julio el regreso a las oficinas de los empleados de la administración pública federal, por lo que el trabajo a distancia o home office se extenderá.

La medida fue anunciada en comunicado por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros que envío el documento a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), que se prevé sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días, donde  se reitera que podrán seguir realizando trabajo a distancia en aquellos casos en los que sea posible y no se altere el debido cumplimiento de sus funciones, en especial las personas con discapacidad, mujeres embarazas o en lactancia.

La medida es con la finalidad de reducir la dispersión del covid-19 y proteger la salud de los servidores públicos y la ciudadanía.

El proyecto turnado a la Conamer podrá establecerse días de trabajo presencial alternados y horarios escalonados para la asistencia a los centros de trabajo, procurando asegurar las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

También se deberá privilegiar el uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de reuniones de trabajo y capacitación, con la finalidad de minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre los trabajadores.

Como en ocasiones anteriores, quedan excluidas de estas medidas las secretarías de SaludDefensa NacionalMarinaSeguridad y Protección Ciudadana, el Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, el Servicio Exterior Mexicano y los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

A principios del año, la SFP había anunciado en el DOF que el 30 de abril terminaría el periodo en el que los servidores públicos podrían seguir laborando a distancia, como una medida adoptada para enfrentar la pandemia.

El lunes, Joel Ayala,  líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), había anunciado que los trabajadores al servicio del Estado condicionaron el regreso al trabajo presencial masivo hasta que el personal esté vacunado.


kach