Main logo

Se esfuma última oportunidad de Ancira para evadir la justicia

El dueño de Altos Hornos de México sufrió un revés legal y no podrá evitar ser detenido una vez que sea extraditado de España a México

Escrito en NACIÓN el

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue notificado que un Tribunal Colegiado no aceptó el recurso de queja presentado contra una resolución de un juez federal que negó otorgarle una suspensión provisional para evitar ser detenido una vez que sea extraditado de España a México.

La resolución tiene relación con una de las dos causas penales iniciadas contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien supuestamente aceptó sobornos por parte de Ancira para que Pemex comprara Agro Nitrogenados a un sobrecosto de más de 200 millones de dólares.

La notificación que recibió Ancira era una de las últimas oportunidades con las que contaba para evitar ser detenido y presentado ante un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

“Intégrese el oficio de cuenta proveniente del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito..., que contiene la transcripción del acuerdo..., dictado por la Magistrada Presidente de ese Órgano Colegiado, por el que informa que declaró sin materia el recurso de queja interpuesto por la parte quejosa... Notifíquese...", menciona la notificación que se publicó en juzgados.

El pasado 10 de noviembre un juez federal concedió la suspensión provisional a Alonso Ancira contra la orden de detención con fines de extradición incluida en la causa penal 211/2019. El amparo anulaba la orden de detención de la FGR una vez que Alonso Ancira pisará territorio nacional.

El dueño de Altos Hornos de México, también pidió que se dejará de publicar el acuerdo A-5897/5-2019 con el cual la FGR solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) su detención con fines de extradición. Sin embargo, esta petición le fue negada.

La suspensión provisional impedía que el Ministerio Público de la FGR detuviera a Ancira, al ser considerado el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita como un ilícito no grave, y hasta que se determinará si se condecía la suspensión o definitiva o se le negaba.

Contra esa determinación, el director General de Control de Juicios de Amparo de la FGR, presentó una queja, en la cual solicitó que le fuera retirada la suspensión provisional a Ancira para que pueda ser detenido una vez que llegue a territorio nacional.

"El recurso de queja interpuesto por el Director General de Control de Juicios de Amparo, en suplencia del Fiscal General de la República (autoridad responsable), contra el auto de diez de noviembre del año", menciona la resolución del Tribunal Colegiado.

Al analizar el recurso presentado por la FGR, el Tribunal Colegiado solicitó que se retirara la suspensión provisional a Alonso Ancira Elizondo, porque omitió informar al juez que lo amparó que estaba vigente un tratado de extradición vigente aprobado por el gobierno de España.

Ancira fue detenido en Mallorca, España en mayo de 2019 a partir de una petición de la FGR. Se espera que en los próximos días pueda ser extraditado a México.

 

(Luis Ramos)