Main logo

Se entregaron 80 mdp en sobornos a 7 legisladores: Lozoya

Los señalamientos los habría hecho el exdirector de Pemex para buscar el criterio de oportunidad que le permitiría acusar a quienes le ordenaron dar sobornos

Escrito en NACIÓN el

Las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, en su defensa para buscar el criterio de oportunidad y pasar de acusado a acusador apuntan a que el expresidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregaron  80 millones de pesos a siete legisladores para que trabajaran en favor de la reforma energética, de acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Los siete legisladores en ese entonces habrían sido Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Francisco Domínguez, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Dadid Penchyna y Salvador Vega Casillas.

Los señalamientos los habría hecho el exdirector de Pemex para buscar el criterio de oportunidad que le permitiría acusar a quienes lo habrían instruido para sobornar a legisladores y que así se aprobara la reforma energética.

Así pasaría de acusado a acusador.

El dinero se habría movido en siete entregas:

1. La primera con legisladores de oposición el 11 de diciembre de 2013 por 10 mdp en Torre Hares, en Avenida Ejército Nacional No. 225.

2. El segundo por 900 mil pesos y 13 mdp en montes Urales 425 Lomas de Chapultepec.

3. Los otros habrían sido el 9 de enero de 2014 por 12 millones 800 mil pesos 

4. Otro el 14 de febrero de 2014 por 12 millones 800 mil pesos; otro el 7 de marzo por 6 millones 400 mil pesos, y el último, el 2 de abril por 12 millones 800 mil pesos.

De acuerdo con el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Lozoya afirma tener acuses de recibido y un video.

De acuerdo con la declaración de Lozoya, tanto Peña Nieto como Videgaray establecieron como contacto al diputado David Penchyna, quien según llegaba acompañado a sus oficinas de los legisladores Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega.

También que al entonces secretario general del PAN, Ricardo Anaya se le habrían entregado 6.8 millones de pesos y al propio David Penchyna otros 6 mdp.

Según su declaración, todo lo hizo por órdenes de Videgaray.

Gómez Leyva calificó de extrañas las declaraciones de Lozoya. Si el asunto estaba en el Senado qué hacía el diputado Ricardo Anaya y para qué pagarle y si era secretario general del PAN y si era necesario pagarle a un priista tan institucional como Penchyna y por qué sólo a él.

Este lunes, un video fue difundido en redes sociales muestra a un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregando un supuesto soborno a miembros del Senado de la República.

Las imágenes fueron difundidas en una cuenta de YouTube que asegura ser el hermano de Lozoya, Juan Jesús Lozoya Austin, creada apenas el 16 de agosto, mismo día en el que se subió el video.

La grabación, que dura poco más de cuatro minutos, muestra a Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado, revisando un paquete con una gran cantidad de billetes.

Caraveo trabajaba para el entonces senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien también fue señalado por el caso Lozoya  y rechazó haber recibido sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

También aparece Guillermo Gutiérrez, quien trabajaba con el entonces senador Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro, guardando el dinero en mochilas negras.

Guillermo Gutiérrez actualmente es el secretario particular del mismo gobernador queretano.

Tanto Guillermo como Rafael están vinculados con el Partido Acción Nacional (PAN).