Main logo

Se entrega exjefe de Policía Ministerial acusado por caso Ayotzinapa

Se trata de Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial, acusado de tortura y desaparición forzada contra detenidos por el caso Ayotzinapa

Escrito en NACIÓN el

Carlos “G”, uno de los presuntos implicados en el caso Ayotzinapa, se entregó de forma voluntaria a la Fiscalía General de la República (FGR), así lo aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

Las palabras de Encinas se dieron tras una reunión con Migración el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

El detenido sería Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial, quien contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en la tortura y desaparición forzada contra algunos de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

Carlos “G” es parte de los funcionarios que son investigados en una serie de irregularidades que cometieron durante la investigación de la desaparición de los normalistas y derivó en la llamada “verdad histórica”, rechazada por los familiares de las víctimas.

Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el prófugo Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la Segob aseguró que los familiares de los normalistas desaparecidos reconocieron la importancia de la noticia.

AMLO INFORMARÁ AVANCES DEL CASO

Familiares de los normalistas solicitaron al presidente que el próximo 26 de septiembre, día en que se cumplen 6 años de la desaparición de los estudiantes, diera un mensaje sobre los avances de los trabajos de dicha comisión.

López Obrador aceptó la solicitud de los familiares de las víctimas.

 

En la reunión participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de manera virtual el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero; y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar Lelo de Larrea.

De igual manera, asistieron el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo; el secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Alpízar Salazar; y del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), Francisco Cox Vial.

Cabe mencionar que el caso Ayotzinapa es sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.


rgg