Main logo

Se enfrentan gasolineros por titular de la CRE

Amnegas pide destitución de Guillermo García Alcocer; Onexpo Nacional lo respalda

Escrito en NACIÓN el

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), a cargo de Juan Pablo González Córdova, solicitó la destitución de Guillermo García Alcocer como titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Pedimos la destitución de los titulares de la CRE y ASEA por su incapacidad manifiesta para regular y normalizar el mercado energético nacional", aseguró la Amegas en un comunicado.

Pese a señalamientos, García Alcocer niega dejar la CRE

La Asociación aseguró que ambas autoridades energéticas no regularon las actividades petroleras de exploración, producción, refinación, almacenamiento, distribución y transportación, pero sí de comercialización, donde particularmente la Amegas considera una sobrerregulación con el fin de exterminar las estaciones de servicio mexicanas para permitir que las internacionales se apoderaran del mercado.

Es una traición a la Patria lo desarrollado por la CRE para liquidar las 12 mil gasolineras de México, con el fin de entregárselas como chatarra a los extranjeros, procedimiento que aplicaban los órganos reguladores coordinados en materia energética, a Petróleos Mexicanos", reiteró.

También acusó que no emitieron, durante cinco años, el reglamento y regulación necesaria para administrar la transportación de combustible.

Desde hace cinco años, la ASEA y la CRE debieron proteger a la sociedad mexicana, con marco jurídico y regulatorio que garantizara la estabilidad y seguridad en el suministro de la gasolina", dijo la Asociación.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló a García Alcocer por incurrir en presunto conflicto de interés dado que dos de sus familiares trabajan en empresas del sector energético en México.

Por otro lado, los gasolineros agremiados en las Asociaciones de Gasolineros pertenecientes a Onexpo Nacional, dijeron en un comunicado que, aunque han tenido puntos de vista distintos a la CRE, reconocen la seriedad y celo profesional que la ha caracterizado desde 2015.

Asimismo, consideraron lamentable que el debilitamiento de la credibilidad de la CRE “quiera ser aprovechado oportunistamente desde alguna asociación empresarial, pues en todo momento la Onexpo se ha pronunciado por la importancia de los órganos reguladores, como lo son la CRE y la ASEA que permiten cada una conforme su competencia, diferentes propuestas de valor, las  empresas compitan bajo las mismas reglas y es mediante procesos transparentes que generan un piso parejo con el cual se beneficia la sociedad en general, métodos que generan certidumbre”.

Finalmente, se dijeron convencidos de la necesidad de que el país cuente con una empresa del Estado competitiva y financieramente sana en el sector hidrocarburos.

mlmt