Main logo

Se enfrentan custodios y policías por traslado de capo

Los custodios se negaban a trasladar a José Carlos López Alanís, "El Cali", porque no tenia papales de traslado y temían rescate del Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Al menos 40 custodios penitenciarios pararon labores por tres horas en el penal de Culiacán, luego que se negaran a trasladar a José Carlos López Alanís, "El Cali", presunto líder de la célula delictiva denominada “Los Ántrax", y grupo armado del Cártel de Sinaloa.

Esto porque, aseguran, no tenían papeles que demostraran que podían llevarlo a otro penal, lo que les hizo pensar que era un rescate de parte del Cártel de Sinaloa.

Como respuesta al plantón, los custodios se reunieron con Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, con el que tuvieron un acuerdo.

Dicho acuerdo consiste en el análisis de sueldos, armamento, contrataciones, mejora de instalaciones y que el procedimiento administrativo será para deslindar responsabilidades.

Pese al acuerdo, y ante el retiro del subsecretario, el director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Ramiro Rojas Guzmán, llegó a la penitenciaría, amenazó a custodios y así como visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De acuerdo con Reforma, el director de la Policía Estatal y tres escoltas, amenazan a los custodios y a los visitadores.

Uno de los custodios penitenciarios dijo que a él le tocó que abrir la puerta al director de la Policía, y que lo amenazó de muerte.

En tanto, otro los custodios aseguró que las amenazas son represalias por el plantón y negarse a trasladar al capo.

Sin embargo, los mismos custodios aseguran que buscarán hacer una demanda penal correspondiente.

Con información de Reforma