Main logo

Se duplican contagios en niños… y sin visos plan de vacunación

Más de 26 mil niñas, niños y adolescentes se infectaron de covid en las primeras semanas de enero, casi el triple de todos los que hubo en diciembre de 2021

Escrito en NACIÓN el

“Las vacunas funcionan. Es una verdadera tristeza que nuestros hijos no tengan derecho a una vacuna. Después de nuestro contagio la tos ha sido persistente y aún no sabemos si tendrán secuelas. Es muy lamentable que el gobierno les niega esa posibilidad de salud”, enfatizó Mariana, quien inició 2022 de una forma muy difícil, ya que ella y sus dos hijos se infectaron de covid. 

Así como los hijos de Mariana, 26 mil 138 niñas, niños y adolescentes se infectaron de covid en las primeras dos semanas de enero, casi el triple de todos los que hubo en diciembre de 2021. 

Debido a la variante ómicron, los contagios se aceleraron en este periodo. En la semana del 10 al 16 de enero hubo 15 mil 699 nuevos casos del virus Sars-CoV2 en menores de edad, los casos aumentaron 1.5 veces en comparación con la semana previa, cuando hubo 10 mil 439 menores infectados.

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

Ante este aumento en los casos de covid en niños, el principal exhorto que hacen madres y padres de familia al gobierno es que se vacune contra covid a los que tienen más de cinco años, como se hace en otros países como Estados Unidos. 

“Personalmente, me siento muy mal de que mis hijos se hayan contagiado de covid, el estrés que eso me causa es insoportable, me enoja mucho, tanto tiempo cuidándolos. He procurado que tengan sus vacunas completas, los vacunaría sin pensarlo contra covid, ¿por qué los excluyen?”, cuestionó Mariana, quien compartió la travesía de estar enfermos de covid a través de su cuenta de Twitter.

 

En México, la vacunación para quienes tengan menos de 12 años es sólo para quienes padecen alguna comorbilidad (Fotografía: Cuartoscuro)

Aunque tanto ella como sus hijos lograron superar la covid, fueron días muy difíciles, de miedo y angustia, ya que en estos casi dos años de pandemia el virus le arrebató a Mariana a su padre, a su tía y a otros familiares y seres queridos. 

Sin embargo, el gobierno ha mantenido su negativa de vacunar a los menores entre 5 y 12 años con Pfizer, que es la única autorizada para ese rango de edad. Hasta ahora sólo se ha inmunizado a adolescentes de 12 a 17 años. 

EN ENERO SE INFECTARON DE COVID MÁS DE 11 MIL NIÑOS, PERO NO HAY VACUNAS PARA ELLOS 

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), de los 26 mil 138 menores de edad que se infectaron de covid en las últimas dos semanas, 3 mil 661 tienen entre cero y cinco años; 8 mil 073 van de los 6 a los 11 años y 14 mil 404 están entre los 12 y los 17 años.

Esto indica que al menos 11 mil 734 de los niños que se contagiaron de covid en la primera quincena de enero están dentro del grupo de población que el gobierno no está considerando para la vacunación contra el virus Sars-CoV2. 

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

Los cinco estados con más casos de covid en menores de edad en la última semana son: la Ciudad de México, con 6 mil 074; el Estado de México, con mil 252; Guanajuato, con 892; Nuevo León, con 718, y Tabasco, con 592. 

Estas entidades son también las que han acumulado más contagios de covid en niñas, niños y adolescentes a lo largo de la pandemia: en la Ciudad de México se han registrado 96 mil 853 casos; en el Estado de México, 21 mil 402; en Guanajuato, 14 mil 797; en Tabasco, 13 mil 561, y en Nuevo León, 9 mil 969. 

TAMBIÉN LEE: CDMX y Edomex pasan a semáforo amarillo ante alza de casos covid

El primer caso de coronavirus en niños ocurrió el 12 de abril de 2020, desde entonces se han contagiado 260 mil 263 menores de edad y lamentablemente fallecieron mil 028, 479 del sexo femenino y 549 del masculino. 

Aunque los casos de covid se dispararon en enero de este año, esto no se ha visto reflejado en las defunciones, pues en las primeras dos semanas del mes murieron ocho menores, menos que los 18 que hubo en diciembre.


na