Main logo

Se duplican contagios covid en México; hospitalizaciones y defunciones, sin repuntes

En la tercera ola de contagios los casos activos se duplicaron en las primeras semanas de julio; actualmente 123 hospitales del país tienen ocupación del 70%

Escrito en NACIÓN el

En México hay actualmente 76 mil 572 personas que enfermas de covid que comenzaron con los síntomas en las últimas dos semanas, esta cifra de personas infectadas es similar a la que hubo en la segunda semana de enero de este año, durante la segunda ola; sin embargo, las hospitalizaciones y las defunciones no han aumentado de la misma forma.

De acuerdo con la información que presenta cada tarde la Secretaría de Salud, este viernes se reportaron 76 mil 572 casos activos confirmados y 82 mil 075 casos activos estimados.

Este número se acerca al de las personas que estaban infectadas en uno de los momentos más intensos de los contagios que fue en enero de este año, el día 12 de ese mes había 74 mil 158 casos activos. Sin embargo, los casos activos estimados en aquel momento eran más altos que ahora, pues había 91 mil 566. El 13 de enero los casos activos eran 79 mil 748, y los estimados 98 mil 700.

El punto más alto de casos activos en México se alcanzó 10 días después, el 23 de enero, cuando se reportaron 107 mil 019 confirmados y 122 mil 986 estimados, mientras que el momento con menos personas infectadas fue el pasado 24 de mayo, cuando había 15 mil 201 confirmados y 16 mil 091 estimados.

Los casos activos son quienes dieron positivo a la prueba de diagnóstico del virus Sars-CoV2 y que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, es decir, quienes se encuentran enfermos en este momento.

Los casos activos de coronavirus no se acumulan como los casos confirmados, sino que cambian diariamente conforme avanza el periodo de dos semanas, al terminar las dos semanas de inicio de síntomas algunos salen de la lista y se suman los que se confirman ese día. Esto permite a las autoridades saber en qué zonas del país hay mayor actividad viral y por lo tanto mayor propagación.

Otro dato interesante de la tercera ola de contagios es que los casos activos se duplicaron en las primeras dos semanas de julio. El 30 de junio había 35 mil 072 confirmados y 38 mil 179 estimados, pero a partir de ese momento se dispersó con mayor fuerza el virus.

Aunque la tercera ola de contagios de coronavirus muestra un ascenso importante, esto no ha impactado de la misma forma en las hospitalizaciones, pues el nivel de personas que han requerido ser internados no es igual de alta que en las olas anteriores.

La Red Irag de la Secretaría de Salud muestra que actualmente 123 hospitales del país tienen ocupación del 70% o mayor en cuanto a camas generales, así como 103 unidades médicas en el caso de las camas con ventilador o en Unidad de Cuidados Intensivos.

Lo mismo ocurre con las defunciones a causa del virus Sars-CoV2, pues en lo que va de julio se han reportado 2 mil 968, mientras que en el mismo periodo de enero ocurrieron 14 mil 434, lo que muestra que actualmente los decesos han disminuido casi cinco veces.

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó en entrevista con La Silla Rota que esto se debe a la vacunación, pues ya está protegida gran parte de la población que tiene más riesgos de complicaciones.

“La explicación posible es que la población que realmente se enferma de gravedad y puede morir, ya está vacunada, entonces los casos que estamos viendo son de gente más joven que responde mucho mejor a la infección y que tienen mejores resultados aunque se infecten”, indicó.

Xavier Tello, analista y consultor de políticas en salud, dijo que aunque todavía es pronto para saberlo, todo parece indicar que estamos en la tendencia mundial de contagios, que no son tan graves porque las vacunas.

“Es muy probable que vayamos a ver las curvas que ya tienen otros países con muchos contagios y pocas muertes, que ya es una ganancia enorme”, destacó.

EL VALLE DE MÉXICO CONCENTRA LA MITAD DE LOS CONTAGIOS DE COVID

La tercera ola de covid afecta más a algunos estados que a otros. Los datos de Salud indican que prácticamente la mitad de las personas que están enfermas actualmente se encuentran en el Valle de México.

La Ciudad de México encabeza la lista de casos activos, con 27 mil 577, le sigue el Estado de México, con 7 mil 098, ambos concentran 34 mil 675 personas infectadas con el virus Sars-CoV2, que son el 45.2% de los 76 mil 572 casos que hay en este momento.

Entre los cinco estados con más personas enfermas de coronavirus se encuentran también Sinaloa, en donde hay 3 mil 960 casos activos, Jalisco, con 3 mil 483, Veracruz, con 3 mil 330, Nuevo León, con 3 mil 286, y Quintana Roo, con 2 mil 859.