Main logo

Se duplica expulsión de niños migrantes

Entre septiembre de 2013 y julio de 2014, México devolvió a sus países de origen a 6 mil 280 menores de edad, cifra 65.3 por ciento mayor a la del año pasado en el mismo periodo, que fue de 3 mil 800

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificara la existencia de una “crisis humanitaria” y se diera a conocer que tan sólo entre octubre 2013 y junio 2014 habían sido detenidos más de 52 mil indocumentados mexicanos y centroamericanos menores de edad en la frontera con México, el gobierno de Enrique Peña Nieto puso un especial énfasis en este fenómeno migratorio.

Sin embargo, las medias implementadas por el Gobierno de la República no han podido frenar este fenómeno migratorio, pues según cifras oficiales se ha incrementado.

Ejemplo de ello son las expulsiones de niños migrantes, que durante el último año de gobierno se han incrementado más de un 60 por ciento.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, entregado por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, en el tema de migrantes, entre septiembre de 2013 y julio de 2014, México devolvió a sus países de origen a 71 mil 941 extranjeros, de los cuales 58 mil 497 fueron beneficiados con el retorno asistido, principalmente de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Pero en cuestión de menores, México devolvió a su país de origen a 6 mil 280 jóvenes e infantes, cifra 65.3 por ciento mayor a la del año pasado en el mismo periodo, que fue de 3 mil 800.

Y en cuanto a menores, exclusivamente centroamericanos, la cifra es similar: ya que, de septiembre de 2013 a julio de 2014, fueron devueltos 6 mil 222, 65.8 por ciento más que el  año pasado, cuando fueron 3 mil 753.

En contraste, durante el año pasado, autoridades migratorias de Estados Unidos repatriaron 232 mil 969  mexicanos, de las cuales, 9.9 por ciento fueron mujeres (23 mil 72) y 90.1 por ciento hombres (209 mil 897). El 5.8 por ciento correspondió a menores de 18 años (13 mil 488).

Y durante el mismo periodo, en relación con los menores mexicanos que fueron devueltos, fue de 11 mil 180 menores, cifra 5 por ciento menor en relación con el mismo periodo, pero del año anterior, cuando fueron 11 mil 771.

No obstante, durante el último año de la administración peñanietista “se promovieron acciones para garantizar los derechos de las personas: migrantes, solicitantes de refugio, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria”, con el objetivo final de “avanzar hacia una frontera más ordenada y humana”.

Pero, ¿cuáles han sido esas acciones? El gobierno federal destaca:

La firma de la Declaración Regional Extraordinaria sobre Menores Migrantes, la cual contiene las voluntades de los gobiernos de los países de la región para atender la emergencia de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

Se llevó a cabo un primer diálogo con El Salvador derivado de la declaración extraordinaria sobre los niños, niñas y adolescentes, en el cual se discutió el retorno de salvadoreños a nivel Viceministerial.

Se brindó gratuitamente atención básica de salud a 14 mil 226 migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana y Cuba, a través de la instalación de salud instaladas en comunidades con Chiapas.

Se regularizó la situación migratoria de 8 mil 306 extranjeros residentes en México. Del total, el 65.6 por ciento fueron regularizaciones por unidad familiar, y el resto corresponde a regularizaciones por tener documento vencido o realizar actividades no autorizadas.

El 26 de marzo, se puso en marcha el Programa “Somos Mexicanos”, que busca una atención integral a los migrantes para su reincorporación y aprovechar su potencial en el desarrollo de México.

Del 26 de marzo al 31 de julio de 2014, benefició con uno o varios de los apoyos a 66 mil 659 repatriados en la frontera norte.

 

jqf