Main logo

Se disparan fugas de migrantes 2361% de enero a mayo

En sólo un mes, mayo, se escapan mil 853 migrantes de la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas

Escrito en NACIÓN el

La sobrepoblación y la falta de personal para garantizar la seguridad de las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) originaron la fuga de mil 922 migrantes en los cinco primeros meses de 2019.

Las fugas registradas en los cinco primeros meses de este año, representan un incremento de 2361% al pasar de 78 en 2018 a mil 922 entre enero y mayo de este año.

De acuerdo con los registros del INM, las personas que burlaron la seguridad se encontraban bajo resguardo en 13 Estaciones Migratorias ubicadas en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

El reporte menciona que en el mes de enero se registraron 10 fugas; en febrero, tres; marzo, seis; abril, 40; mientras que en mayo fueron mil 863.

Foto: Cuartoscuro

Los datos indican que mil 273 personas informaron que eran originarias de Cuba; 435 de Honduras: 87 de Guatemala; 56 El Salvador; 37 Nicaragua, así como personas de Venezuela, Chile, Somalia, Togo, Bangladesh, Brasil, Nicaragua y Ecuador.

Según los registros del INM en la estación migratoria ubicada en Tapachula, Chiapas se han fugado mil 855; en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, 35; San Luis Potosí, San Luis Potosí, siete; en Reynosa, Tamaulipas y Aguascalientes, Aguascalientes, seis respectivamente; en Saltillo, Coahuila, cinco y en Saltillo, dos.

Además, en Veracruz, Veracruz, Pachuca, Hidalgo; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán y en Iztapalapa, Ciudad de México, se han registrado una fuga por cada estación migratoria.


En mayo se fugan mil 853.

Los datos del Instituto Nacional de Migración indican que sólo en el mes de mayo mil 853 personas burlaron la seguridad de la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con fuentes del INM las fugas se han registrado por la sobrepoblación en las instalaciones, así como por la falta de personal.

Las fugas se registraron cuando los migrantes se amotinaron y amenazaron a los elementos de seguridad, quienes ante la falta de equipo antimotines o instrumentos para contener el avance de las personas, permitieron la salida.

Ante al aumento de las fugas, a principios de junio el gobierno federal envió a 103 policías del Servicio de Protección Federal (21 mujeres y 82 hombres) para asumir el control  de la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración.

El personal fue enviado para resguardar la integridad física de las personas con estancia irregular en el país que esperan la atención de las autoridades. 


AJ