Main logo

Se dispara desabasto de medicamentos entre mayo y agosto: informe

De febrero de 2019 a agosto de este año han recibido 6 mil 413 reportes de falta de medicamentos e insumos

Escrito en NACIÓN el

Entre mayo y agosto de este año, hubo mil 823 reportes de desabasto de medicamentos en el Sector Salud, alertó el colectivo Cero Desabasto, el máximo histórico desde 2019, cuando comenzó a documentar este problema. 

El colectivo, integrado por 68 organizaciones como Nosotrxs, presentó los resultados del segundo cuatrimestre de 2021 y detalló que de febrero de 2019 a agosto de este año han recibido 6 mil 413 reportes de falta de medicamentos e insumos. 

En el periodo de mayo a agosto de este año fueron mil 823 los reportes que se recibieron, “el máximo histórico” hasta ahora, ya que hubo 470 reportes más que en el periodo pasado. 

“Es un problema que se ha agudizado, lo vemos con mucha preocupación” enfatizó Andres Castañeda, coordinador de las causas de Salud y Bienestar en Nosotrxs, quien hizo un llamado a las autoridades  a que se garantice el acceso efectivo a los medicamentos y a la salud de la población. 

De acuerdo con el estudio, la Ciudad de México, con 27%; el Estado de México, con 10%; Jalisco, con 9%, y Michoacán, con 4% son las entidades más afectadas por este problema, pues concentran el 50% de las denuncias de desabasto que documentó el colectivo. 

Respecto a las instituciones de salud públicas en las que se ha reportado el desabasto, el IMSS ocupa la primera posición con el 54% de los reportes, seguido por el Insabi,  con el 21%; el ISSSTE, con el 14%, y el 11% restante se distribuye en los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales.

Personas que padecen cáncer, diabetes, post trasplantados, hipertensión arterial y enfermedades de salud mental son quienes se han visto más afectados por el desabasto de medicamentos, ya que en conjunto representan el 57% del total de los casos denunciados.

Nayeli Fonseca, quien fue trasplantada en 2009 en el Hospital General de México, expresó que el desabasto de medicamentos le ha afectado y que hace un año estuvo aproximadamente seis meses sin recibir el tratamiento que requería. 

De acuerdo con la información recabada en la plataforma, cuatro de diez personas consideran que el desabasto está relacionado con actos de corrupción, Castañeda indicó que esta cifra se ha mantenido prácticamente igual desde que comenzaron el seguimiento de este problema.





kach