Main logo

Se dispara criminalización del aborto un 60%

De enero a septiembre de 2018, las carpetas de investigación abiertas por dicho “delito” aumentaron; hoy Morena presentará iniciativa pro aborto en el Congreso

Escrito en NACIÓN el

Durante septiembre pasado se registraron 66 víctimas de aborto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra coloca a septiembre como el mes con más casos de criminalización del aborto en lo que va de 2018.

En los primeros nueve meses del año se abrieron 426 carpetas de investigación por este “delito”.

Es decir, en 2018 se promedian 47 casos al mes, dos casos cada tres días.

En el mismo lapso la criminalización del aborto se disparó en un 60.9%, al pasar de 41 casos en enero a 66 en septiembre.

La entidad con más carpetas de investigación abiertas por el “delito” de aborto es la Ciudad de México, seguido del Estado de México, Baja California, Tamaulipas, y Nuevo León.  

Estos cinco estados abarcan el 58% de los casos registrados en todo el país, según cifras oficiales.

En prácticamente todo el país el aborto es ilegal, sólo en la Ciudad de México está despenalizado, convirtiéndose así en un refugio para las mujeres que buscan interrumpir su embarazo.

De acuerdo con el Gire, de abril del 2007 a mayo del 2015, 37 mil 624 personas han acudido a la capital a realizarse un aborto.

Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Guanajuato, son las entidades de origen que más han viajado a la capital para realizarse un aborto.

Esto sin mencionar los 102 mil 942 interrupciones legales del embarazo que las capitalinas se han realizado en la Ciudad de México.

Por ello, este martes la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, presentará una iniciativa para despenalizar el aborto a nivel nacional.

Esta iniciativa permitirá a las mujeres abortar antes de que su embarazo cumpla las 12 semanas de gestación.

También plantea que sean violencia institucional la esterilización forzada, el aborto forzado, el embarazo forzado, la tipificación del aborto como delito con pena privativa de la libertad, la denegación o la postergación del aborto sin riesgo y la continuación forzada del embarazo.

Cabe mencionar que el pasado sábado alrededor de 300 personas protagonizaron una marcha contra el aborto en el Monumento a la Madre, en la Ciudad de México.

Con consignas como “Mujer no conviertas tu cuerpo en cementerio", "Respeta la vida" y "Salvemos la vida", los inconformes exigieron al congreso retirar de su agenda pro aborto.

En contraste, el 28 de septiembre, más de 2 mil mujeres marcharon por la legalización del aborto en la Ciudad de México.

Formados por 40 colectivos, las féminas cargaban cartelones con consignas como "¡Ni muertas, ni presas por abortar!" y "¡Mi cuerpo es mío, yo decido!".