Main logo

Se disculpa secretario de Salud con padres de niños con cáncer

Los papás de los pequeños afectados por el desabasto del metotrexato se reunieron con Jorge Alcocer Varela

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se disculpó con los padres de los niños del Hospital Infantil de México Federico Gómez, por el desabasto de metotrexato y por el comentarios que hizo esta semana en el que dijo que no era urgente para su tratamiento. 

Los padres llegaron alrededor de las 11:20 a la sede de la Secretaría de Salud para una audiencia con Alcocer Varela, quien los recibió después de  la crisis que se vivió esta semana por la falta del medicamento. 

Al salir del encuentro, Israel Rivas, padre de Danna, dijo que “el secretario, no solamente en una ocasión, en varias ocasiones, nos pidió una sentidísima disculpa, dijo que no era su intención decir lo que dijo, que se había equivocado y que lo sentía mucho”.

Alcocer Varela enfatizó el compromiso de la actual administración para que no falten medicamentos en los hospitales del país y que exista una comunicación eficaz entre las autoridades del Sector Salud.

“Soy sensible a sus demandas y si me expresé mal en otro momento, hoy reitero mi más profundo respeto a su lucha diaria contra el cáncer”, dijo el secretario.

 Asimismo, señaló que hará llegar las peticiones e inquietudes de los papás al presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que se les dará seguimiento puntual en la dependencia que encabeza.

El martes pasado al salir de Palacio Nacional, el secretario de salud habló sobre el problema de desabasto y dijo que “si no se da una dosis, puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia. Ésta es opinión técnica médica, metotrexato tiene su función es un medicamento que se requiere, que ayuda al tratamiento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro y además está ayer desde las 3:00 o 4:00 (en los hospitales)”.

Estás declaraciones causaron molestia en los padres de familia, quienes solicitaban que se les ofreciera una disculpa. 

También al salir de la reunión con el secretario, Rivas dijo que les aseguró que habrá abasto del medicamento y que esta situación no se volverá a repetir. 

Los papás indicaron que ya hay metotrexato en el hospital y que ya se restableció la aplicación de las quimioterapias a los menores. Las autoridades les informaron que el abasto está garantizado a enero de 2020. 

“Estamos mucho más tranquilos y relajados, desde luego que sí porque hay el medicamento que le salva la vida a nuestros hijos”, enfatizó. 

Las manifestaciones comenzaron el pasado lunes, cuando los papás denunciaron el desabasto de metotrexato desde principios del mes de agosto. Situación que, dijeron, pone en riesgo la vida de sus niños, quienes necesitan el medicamento para su tratamiento de quimioterapia. 

Después la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que el problema de desabasto fue a causa de Laboratorios PISA, ya que les cerraron su planta de producción en la Ciudad de México “debido a inconsistencias en sus procesos de producción”. 

Alejandro Mohar Betancourt, comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, informó que ayer se reactivó la distribución de metotrexato en el Hospital Infantil y en el Instituto Nacional de Pediatría, por lo que ya está garantizado que los menores recibirán su tratamiento.

JGM