Main logo

“Se detuvo el agandalle en la Cámara de Diputados”, celebra Marco Adame

El diputado originario de Morelos consideró además que, gracias a la negociación y diálogo, se impuso la ley

Escrito en NACIÓN el

Marco Antonio Adame, el diputado panista y nuevo vicepresidente de la Mesa Directiva en la cámara baja, se encuentra satisfecho con la elección de su correligionaria Laura Roja, como presidenta de dicho órgano.

“Es una buena noticia el que se haya logrado una propuesta que alcanzara las dos terceras partes después de varias votaciones que no lograron ese propósito. La elección de los acuerdos nunca es sencilla en una cámara plural y menos con las características de la 64 legislatura; es más complejo aún. Al final prevaleció la sensatez de las fuerzas políticas y se lograron sus coincidencias con un acuerdo de mayoría calificada en tiempo y forma, dentro del plazo legal. Sin el escenario de una crisis constitucional, pues que era una de las posibilidades que se veía”.

Adame considera que las declaraciones del morenista Porfirio Muñoz Ledo, al proponerlo como su sucesor, son solo anécdotas. “Son episodios que suceden dentro de la dinámica política en la que cualquier expresión o movimiento tenía, aparentemente, un significado. Para lograr una mayoría calificada se requiere que una propuesta sea legal y ésta surgió del PAN como segunda fuerza política en la cámara, pues ya se había evitado e intento un albazo legislativo para mantener un control ‘en nombre de la mayoría’ por tres años”, explicó.

El diputado originario de Morelos consideró además que, gracias a la negociación y diálogo, se impuso la ley. “Se logró la racionalidad de impedir el despropósito, como se dijo por ahí, el agandalle de controlar la Mesa por tres años en nombre de la mayoría. Eso no es democracia. Cada fuerza política está en derecho de defender y fijar posiciones respecto a temas y cargos; no se debe sobredimensionar eso. Cada fuerza actuó como consideró y nosotros fuimos por una propuesta que logró el equilibrio interno dentro del partido y que consiguió la confianza de la mayoría parlamentaria”.

Sobre los rumores de un probable desencuentro con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo “mantengo la mejor relación con él, un dialogo permanente. Por la mañana conversamos en distintos momentos para definir la mejor propuesta que armonizara de mejor manera nuestra participación en la cámara, conscientes del momento que se vivía. La propuesta fue novedosa, de equilibrios, y el resultado fue una propuesta que se consensó dentro de la bancada y dentro de la cámara. Mi reconocimiento y agradecimiento a nuestro presidente por la confianza en proponerme y solicitarme como vicepresidente”.

Por último, Adame señaló que “más allá de la búsqueda de posiciones, apegos o apetitos personales de cualquier miembro de la legislatura, lo que debería estar en nuestra mente es el interés por los temas del país que nos permitan mayor crecimiento y desarrollo; seguridad y justicia; y que respondan a las dificultades que enfrentamos. Ojalá que con el paquete económico y la glosa del informe, llevemos a cabo nuestra función de ser contrapeso como lo marca la constitución entre poderes”.

AJ