Main logo

Se deteriora 11% la paz en México: informe

En el informe del Instituto de Economía y Paz se apunta que la violencia le costó a México el equivalente a 21 por ciento de su PIB en 2017

Escrito en NACIÓN el

Ante el registro del 2017 como el año más violento en la historia del país, la paz en México presentó un deterioro del 11 por ciento.

Lee también en La Silla Rota: Ni los diplomáticos se salvan de la inseguridad 

En el informe anual del Instituto de Economía y Paz, se señala que en los últimos dos años la escalada de violencia en México ha alcanzado niveles “históricamente altos” de violencia y homicidio, lo cual se ha reflejado en la caída del índice de paz del país.

Asimismo, se apunta que la violencia le costó a México el equivalente a 21 por ciento de su PIB en 2017, un año en que se registró el mayor número de homicidios en dos décadas.

Dicho costo supone 4.72 billones de pesos (249,000 millones de dólares), es decir aproximadamente 33,118 pesos (1,811 dólares) por persona, "más de cuatro veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano", asevera el reporte.

"Este impacto total de la violencia es el equivalente a ocho veces el presupuesto de salud del país y a siete veces el presupuesto de educación", dijo en una entrevista con Efe Carlos Juárez, director del centro de investigación Instituto de Economía y Paz en México.

Este cálculo elaborado por el instituto, explica Juárez, considera tanto costos directos como indirectos de la violencia, lo que engloba desde gastos en policía y despliegues en seguridad hasta todo lo que una persona que ha sido asesinada deja de contribuir económicamente al país.

En este impacto tiene especial relevancia el hecho de que México cerrara 2017 con 25,339 homicidios dolosos, la mayor cifra en dos décadas que supone un aumento de 18.91 por ciento respecto al año precedente.

Los homicidios son "claramente el indicador que está detonando este deterioro de la paz en México", estimado por el instituto en 10.7 por ciento en comparación con el año anterior.

La violencia no solo tiene que ver con el crimen organizado, remarca Juárez, dado que también "la violencia intrafamiliar se incrementó un 32 por ciento el año pasado", lo que "habla de las dinámicas de convivencia de la población".

(Con información de EFE)

lrc