Main logo

Se desploma 64% detención y deportación de migrantes en 2020

La mayoría de las detenciones se concentran en dos estados: Chiapas y Tamaulipas, que son zonas limítrofes del país

Escrito en NACIÓN el

Durante 2020, México disminuyó en 64% el número de deportaciones de migrantes, especialmente centroamericanos, ya que pasaron de 149 mil 812 en 2019, a 53 mil 891. La misma situación se dio en las detenciones, que bajaron 52.3%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la disminución en las cifras de detención y deportación de migrantes durante 2020 se debe a la política de respeto a los derechos humanos de esta población que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Silla Rota revisó la información del Boletín mensual de estadísticas migratorias de la Secretaría de Gobernación, en el que encontró que durante el año pasado se dio una disminución importante de los casos de migrantes devueltos a su país de origen o que son presentados ante el Instituto Nacional de Migración.

El año pasado, México deportó a 53 mil 891 migrantes, 52 mil 065 de ellos originarios de Centroamérica. Esta cifra es prácticamente un tercio de los 149 mil 812  que fueron retornados en 2019, de los cuales 145 mil 508  provenían de la misma zona del continente.

Un caso similar se observa en las detenciones de migrantes, ya que en 2020 un total de 87 mil 260 fueron llevados a una estación migratoria, menos de la mitad de los 182 mil 940 que fueron puestos a disposición de las autoridades en 2019.

La cifra de detenciones y deportaciones durante 2020 también fue superior a la de 2018. En el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron puestos a disposición de las autoridades 131 mil 145 migrantes, todos ellos fueron retornados a su país. Un dato interesante es que tanto en 2019 como en 2020, no todos los indocumentados que fueron llevados a una estación migratoria fueron deportados.

POLÍTICA MIGRATORIA DE AMLO, PROBABLE CAUSA DE BAJA EN LAS DEPORTACIONES

“Yo diría que es una política de gobierno en este momento, hacer una consideración grande de los migrantes nacionales y extranjeros que están circulando por todos lados, a partir del reconocimiento pleno de sus derechos humanos, con o sin documentos.

“Las autoridades como que se han detenido un poco de estar deportando, deteniendo, persiguiendo, identificando, precisamente por ese discurso del presidente. En estricto apego a la Constitución, ningún policía puede parar a nadie en la calle y pedirle documentos, a menos que esté cometiendo un delito”, señaló Pérez Canchola en entrevista con La Silla Rota.

En la conferencia mañanera del martes, el presidente López Obrador habló sobre este tema y destacó que en su gobierno hay un trabajo de coordinación para proteger y garantizar la seguridad de los migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos.

Los datos de la Secretaría de Gobernación muestran que la mayoría de las detenciones se concentran en dos estados del país: Chiapas y Tamaulipas, que son zonas limítrofes de la República.

De las 87 mil 260 personas que fueron llevadas a una estación migratoria, 30 mil 581 fueron centroamericanos que estaban en Chiapas, mientras que 16 mil 392 casos ocurrieron en Tamaulipas. El tercer lugar lo ocupa Tabasco, con 6 mil 360 detenciones.

SE REAVIVA EL TEMA MIGRATORIO MÉXICO-EU

Respecto a 2021, la Secretaría de Gobernación sólo tiene la información de enero, cuando se retornó a 4 mil 572 migrantes, que son menos de los que hubo en el mismo mes de 2020, que fueron 10 mil 636.

En tanto, en el primer mes de este año hubo 9 mil 574 personas que se pusieron a disposición de las autoridades migratorias, que también son menos en comparación con el mismo periodo de 2020, que fueron 14 mil 119.

De acuerdo con lo que dijo el presidente López Obrador en la conferencia de este martes, la política migratoria en México no cambiaría, aunque Pérez Canchola indicó que sí hay algunos riesgos en este tema, por la relación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El gobierno de Biden reavivó el tema migratorio con México tras la reunión de ayer entre Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera sur de los Estados Unidos, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quienes acordaron apostar por una migración ordenada.

Jacobson hizo el llamado a la comunidad migrante centroamericana: “No vengan, la frontera está cerrada” y les pidió que esperen noticias sobre la posibilidad de asilo.

Al respecto, Pérez Canchola dijo que es probable que en México no haya cambios en la política migratoria, pero podría ser diferente en Estados Unidos, ya que históricamente los presidentes demócratas, como Biden, han deportado a más migrantes que los republicanos. 

Indicó que en el último año de gobierno del presidente Donald Trump por primera vez la deportación de mexicanos pasó a tercer lugar, ya que se retornó a 285 mil guatemaltecos, a 268 mil 900 hondureños y a 254 mil 500 connacionales.

Por el contrario, durante el último año de la administración del ex presidente Barack Obama se deportó a 265 mil mexicanos, así como a 84 mil 600 guatemaltecos y a 61 mil hondureños.