Main logo

Se desmorona acusación de Padrés por crimen organizado

Este es el único señalamiento que mantiene al exgobernador de Sonora en la cárcel, si se cae esta acusación podría estar libre bajo fianza

Escrito en NACIÓN el

La única acusación que mantiene al exgobenador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en la cárcel se desmorona, luego de que un juez federal resolviera que los señalamientos por delincuencia organizada contra el panista no estaban probados.

La resolución del juez Alberto Roldán Olvera se da tras un amparo de la defensa de Padrés contra el auto de formal prisión dictado el 16 de noviembre de 2016.

Al exgobernador se le acusa de delincuencia organizada y por lavado de 178 millones de pesos.

Dicho amparo aún no representa ningún beneficio para Padrés, pues sólo surtirá efecto al ser con confirmado por un tribunal colegiado de circuito de Toluca.

De ser así, el exgobernador podría pedir libertad provisional y así dejar las celdas en el Cefereso de Altiplano.

Este es el segundo amparo de Padrés que avanza, ya que en julio pasado un juez le concedió la protección contra un auto de formal prisión en su contra por los delitos de fraude fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el exgobernador recibió sobornos a cambio de adjudicar contratos para uniformes escolares, para luego canalizar 8.8 millones de dólares a una empresa de papel en Holanda, y finalmente, regresar al país 134 millones de pesos que fueron diseminados a múltiples personas.

Por su parte, la defensa sostiene que los supuestos recursos ilícitos en realidad provienen de la empresa minera SWF SA de CV.

Con información de Reforma

rgg