Main logo

Se desinflan proyectos de inversión entre empresarios y gobierno

Se prevé que las obras se distribuyan entre los sectores de infraestructura, energético, turismo, entre otros, por un monto de más de 297 mil millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Los proyectos de infraestructura anunciados por el gobierno federal este lunes 5 de octubre se desinflaron en número y montos de inversión respecto del anuncio hecho el 26 de noviembre del año pasado. De 147 proyectos pasaron a 39 y en inversiones pasaron de 859 mil 022 millones de pesos a 297 mil 344 mdp; es decir una caída de 66% en los montos anunciados con diferencia de poco menos de un año.

En el plan de infraestructura 2019, anunciado el 26 de noviembre del año pasado, se destacaron 46 mil 500 mdp para agua y saneamiento, así como 401 mil 900 mdp para comunicaciones y transportes.

En el anuncio de este 5 de octubre, entre los 39 proyectos con un valor de inversión de 297 mil 344 mdp destacan 2 mil 133 mdp para agua y medio ambiente, 98 mil 980 mdp para energías fósiles  y 196 mil 231 mdp para comunicaciones y transportes.

En temas de agua, la reducción significa una baja en estimados de inversión entre u proyecto y otro de 95.42%; mientras que para comunicaciones y transportes la reducción en montos de inversión representan una baja de 51.18% de un proyecto a otro, de acuerdo con cálculos de La Silla Rota de acuerdo a información dada a conocer por el gobierno federal.

ANUNCIAN PLAN DE INVERSIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la mañana de este lunes un plan de inversión con representantes del sector privado, que consta de 39 proyectos que buscarán remontar la contracción económica del país que causó la pandemia de coronavirus covid-19.

Se prevé que las obras se distribuyan entre los sectores de infraestructura, energético y medio ambiente, entre otros. En conferencia mañanera, se destacó que siete ya están en ejecución.

Los 32 proyectos restantes tendrán un monto de inversión de 259,152 millones de pesos, pero en el acumulado se trata de una inversión por 297 mil 344 millones de pesos, según cifras reveladas por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Va a significar inversión, empleos y bienestar. Celebro que estén aquí los empresarios de México, a quienes les agradecemos mucho a todos”, señaló el presidente en Palacio Nacional.

“No podríamos solos. No podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita. Es importante lo que se ha hecho, la crisis sanitaria y económica”, lanzó López Obrador.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, detalló que la mejor vacuna contra la crisis económica es la inversión privada. Comentó que el 87 por ciento del total de la inversión del país proviene de los empresarios mexicanos.

EL MENSAJE DE CARLOS SALAZAR, TITULAR DEL CCE

“Es para nosotros una motivación hacer un anuncio como éste. Se manda el menaje de estar unidos, buscando el bienestar del país. Vuelve la presidencia de México el interés que tiene la inversión privada y un paquete de inversión que se va a ir dando paulatinamente”, indicó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Implica reglas claras, combate a la corrupción. Aportación privada deberá ser, al menos 50%, del total del proyecto. Aprovecharemos el T-MEC y requerimos alianzas estratégicas, mejoras en el cruce fronterizo”, apuntó Salazar Lomelín.

En la firma del plan de inversión estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Rocío Nahle, titular de Energía.

Al igual que Carlos Slim Domit (Grupo Carso), Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos, entre otros representantes de la iniciativa privada.

¿QUÉ PROYECTOS SE REALIZARÁN?

Entre otros, se construirán proyectos como la Autopista Urbana Siervo de la Nación en el Estado de México y el Viaducto Santa Catarina en Nuevo León, así como tramos carreteros con alianzas que incluyen a la Comisión Federal de Electricidad y Pemex.

El columnista de El Financiero, Darío Celis, adelantó este lunes uno de los proyectos donde la 4T admitirá inversión privada será la planta coquizadora en la refinería de Tula por 54 mil 705 millones de pesos. Ahí participarán ICA, que dirige Guadalupe Philips, con su socio Fluor, presidida por Carlos M. Hernández.

Otro proyecto es la ampliación de la capacidad de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, que implica un contrato por 23 mil 700 millones de pesos.

También, está el tren suburbano de Monterrey, mejor conocido como García-Aeropuerto Internacional de Monterrey, con una inversión de 19 mil millones de pesos. Se espera que este corra desde los municipios de Apodaca hasta García, pasando por Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García y Santa Catarina.

INSUFICIENTE PARA REACTIVAR ECONOMÍA

El paquete de 39 proyectos por 297 mil 344 millones de pesos (cerca de 13 mil 850 millones de dólares), fue visto como pobre por los especialistas, pero significan una tregua entre el presidente y los empresarios. 

El plan, que representa 1 % del PIB, implica 2 mil 133 millones de pesos (99.6 millones de dólares) para agua y medio ambiente, 98 mil 980 millones de pesos (4 mil 625 millones de dólares) para energías fósiles y 196 mil 231 millones de pesos (9 mil 167 millones de dólares) para comunicaciones y transportes.

"Se anuncia como un gran plan de infraestructura cuando mayoritariamente son ampliaciones de carreteras, libramientos, mantenimiento a caminos", explicó el profesor Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La inversión anunciada este 5 de octubre no alcanza a representar una tercera parte de lo contemplado para la reactivación económica del país, expone Mario Maldonado en su columna para El Universal; además de que se vuelven a evidenciar las diferencias entre el gobierno federal y la iniciativa privada.

“Cero y van por lo menos cinco ‘grandes’ anuncios de inversión que no logran ejecutarse; cero y van tres intentos de crear consejos entre empresarios y representantes de gobierno”, escribe Maldonado. 

El especialista señala que “la única esperanza” del empresariado mexicano es que se establezcan mecanismos para crear proyectos en el corto plazo con permisos y licencias expeditas que no tengan que pasar “por el escritorio del presidente”, principalmente para la infraestructura del sector energético.

¿UN NUEVO PLAN?

El gobierno y el sector empresarial habían anunciado en noviembre un primer paquete de 147 proyectos de infraestructura con inversión privada por unos 859 mil 022 millones de pesos (más de 40 mil 000 millones de dólares) para fomentar el crecimiento económico.

Pero la pandemia de la covid, que en México acumula casi 80 mil muertos y más de 760 mil casos, cambió los pronósticos del sector privado con una contracción anual de 18.7 % del PIB en el segundo trimestre del año.

“En el anterior plan de infraestructura, sí evidentemente había muchos proyectos que estaban reciclando, la pandemia los paró. Aquí no se están reciclando, pero se anuncia como si fuera un plan nuevo a partir de que los anteriores ya se cumplieron, cosa que no es cierta", apuntó Lezama.

El académico destacó el Tren México-Querétaro con un monto asignado de 51 mil 300 millones de pesos (casi 2 mil 400 millones de dólares), un proyecto cancelado hace cinco años por el expresidente Enrique Peña Nieto que causó polémica con China.

Pese a las intenciones, el programa no va "a revertir de forma contundente el deterioro asociado a la pandemia", afirmó en entrevista Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de la casa de bolsa Finamex.

“Se esperaba un anuncio muy pobre en términos del contenido de los proyectos, y también de los montos, y en ese sentido el anuncio de hoy cumple con esas dos cosas, es un anuncio que se queda muy corto en términos de las necesidades de inversión", aseguró Gómez.

El exdirector de la Condusef, Mario Di Constanzo, por su parte, consideró al plan anunciado este lunes como “sólo una carta de buenos deseos”

RECONSTRUYE RELACIÓN

El anuncio reconstruye el puente entre el gobierno y los empresarios, que este año han chocado por la gestión de la crisis económica de la pandemia, el cambio de política energética y el nuevo etiquetado de alimentos.

“Es bienvenido que se busque la asociación entre el sector público y privado, pero para que esto se pueda detonar de una manera mucho más fuerte y mucho más sólida, tiene que venir con proyectos donde la participación del sector privado se permita hacer de una manera más pronunciada”, comentó Víctor Gómez, de Finamex.

Además, el mensaje del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, puede denotar que las "cero barreras a la inversión privada" deben subordinarse a los intereses del Estado, opinó el analista Ramsés Pech, socio fundador de Caraiva y Asociados.

"El mensaje del ingeniero Romo es: inversión pública tardará más tiempo y solo se hace en proyectos que beneficien a la imagen de la administración en turno", reflexionó.

CLAVES DEL ACUERDO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Aprovechar el T-MEC: El gobierno federal señala que la covid-19 ha reforzado la importancia estratégica de la integración de cadenas productivas en América del Norte, por lo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá requiere programas para el desarrollo de proveedores nacionales competitivos, alianzas estratégicas, atracción dirigida de la inversión, mejoras en el cruce fronterizo y facilitación para la participación de empresas de todos tamaños.

Un área de oportunidad detectada es las exportaciones de México en la costa este de EU, que podría derivar en el crecimiento, en especial para el sur-sureste de nuestro país, con el apoyo de nuevos medios de comunicación terrestre y marítimo.

Promoción del turismo: se busca reposicionar y reactivar el sector no solo con las medidas más estrictas de seguridad sanitaria, sino también con la modernización de la infraestructura en comunicación, como el mantenimiento de carreteras, trenes de pasajeros, rehabilitación y construcción de aeropuertos y la mejora de la seguridad pública.

Inversión en Infraestructura: el objetivo es lograr una inversión conjunta continua que represente el 25% del PIB.

Convenio de la 4T y empresarios para plan de infraestructura by Luis Ramos Chavero on Scribd


(Luis Ramos)