Main logo

Se cumple un año de la extradición de Emilio Lozoya y nada de nada

A un año de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya llegó fue extraditado desde España vinculado a proceso por varios delitos, no ha pisado la cárcel

Escrito en NACIÓN el

A un año de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin llegó a México extraditado desde España vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, no ha pisado la cárcel ni ha aportado pruebas para enjuiciar a las 70 personas que denunció.

También lee: Caso Lozoya es un lastre para AMLO: Mario Maldonado 

“Negoció un criterio de oportunidad. Sin duda uno de los procesos jurídicos más desaseados de Fiscalía General de la República (FGR)”, escribió en su cuenta de Twitter, el periodista Mario Maldonado, autor del libro “Lozoya, el traidor”.

Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia desde mayo de 2019 fue detenido en febrero del 2020 en la ciudad de Málaga y extraditado a México el 17 de julio del 2020. En el hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue detenido para llevarlo hacia la cárcel provisional Reclusorio Norte. Sin embargo, al reconocer varios problemas de salud fue conducido a un hospital.

Foto Cuartoscuro.

La situación legal del exdirector de Pemex, quien se acogió al criterio de oportunidad no ha cambiado en un año, se han aplazado las audiencias y no ha pisado los juzgados ni la cárcel.

Tras la detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que con la detención de Lozoya y su posterior audiencia es un caso “importantísimo” ya que con ello se ayudará a que se destierre de México la corrupción.

Añadió que con este juicio se conocería cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, “cómo sobornaban, cómo había entrega de ‘moches’ (...) mordidas" para obtener contratos, como en el caso de Odebrecht.

Sin embargo, el caso está empantanado, el pasado siete de julio, un juez federal dio una nueva prórroga a Emilio Lozoya, para poder presentar datos de prueba en el juicio que se le inició el año pasado.

El juez notificó a la FGR, así como a Pemex, que a solicitud de la defensa de Lozoya Austin concedió un plazo de dos meses más, por lo que se cumple un año desde que se inició el juicio sin que se tenga una sentencia.

Esta nueva prórroga se suma a la de tres meses que le fue concedida en abril pasado en la audiencia de cierre de investigación complementaria por las investigaciones en su contra relacionadas con los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Durante la audiencia la defensa de Lozoya Austin acordó con las autoridades entregar información sobre ambos casos, así como dar a conocer los nombres de personas que recibieron sobornos.

La petición fue aceptada por las autoridades, quienes no solicitaron la prisión preventiva justificada en su contra, por lo que quedó en libertad para enfrentar ambos procesos fuera de prisión.

Lozoya Austin entregó información a la Fiscalía General de la República, en la que detallaba la forma en que se llevaron a cabo los delitos que se le imputan. Al hacerlo acusó a distintas personas de recibir dinero.

Entre ellas, a los exsenadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas; así como a Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

Por el momento, sólo el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, ha sido vinculado a proceso por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

UN LASTRE

El caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos es un lastre para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desaprovechó la oportunidad de probar que sí se pueden hacer las cosas bien en un caso importante de corrupción, destacó en entrevista para La Silla Rota, Mario Maldonado, autor del libro “Lozoya, el traidor”.

Maldonado logró retratar en su libro a Lozoya Austin, a quien la soberbia, el egocentrismo y el hambre de poder lo llevó a ser pieza clave de la trama de corrupción de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Tras su detención, pactó con el gobierno de la 4T y destapó a 70 personas que presuntamente formaron parte de este crimen, pero a la fecha sólo hay un legislador vinculado a proceso.

esc