Main logo

Se contagian de covid-19 más de 13 mil elementos de seguridad en un año

Los casos se extienden en todo el país, principalmente en Baja California, Coahuila, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla o Quintana Roo

Escrito en NACIÓN el

Desde soldados hasta policías, desde Almirantes hasta Generales, la epidemia de covid-19 en el país ha llevado al contagio de más de 13 mil elementos de instituciones de seguridad pública federal, así como de las Fuerzas Armadas, en el primer año de la contingencia.

A pesar de que las medidas de protección para los elementos de seguridad no han sido las adecuadas, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que personal de salud del Ejército y la Marina formarán parte de las brigadas que apliquen la vacunación en las siguientes semanas.


“Tomamos la decisión de ampliar la vacunación, va a intervenir la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa (Nacional), todo el personal médico, para vacunar a más personas en estos días, vamos a incrementar el número de vacunados diarios”.

Documentos de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional (GN), indican que entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de enero de 2021 se tiene el registro de 13 mil 652 casos confirmados entre el personal que labora en esas instituciones.

Los registros de las instituciones, consultados por La Silla Rota, indican que los elementos (mujeres y hombres) infectados por el SARS-CoV-2 laboraban principalmente en la Ciudad de México, en Veracruz, así como en el Estado de México. 

Los casos se extienden en todo el país, principalmente en Baja California, Coahuila, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla o Quintana Roo.

Entre los elementos que fueron diagnosticados con covid-19 se encuentran el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, así como el de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien incluso, se ha contagiado en dos ocasiones. 

En la Guardia Nacional se tienen identificados casos en generales de brigada, de Inspectores, Jefes de Departamento, así como en suboficiales, tenientes, sargentos y policía. En la SSPC y el SESNSP, la mayoría de los casos son de personal administrativo.

Los contagios de los elementos se registraron principalmente en los primeros meses de la contingencia sanitaria, donde se contaba con protocolo de salubridad y de protección personal.

Cuando las instituciones lo quisieron evitar, los brotes ya eran evidentes entre el personal que labora en distintas entidades del país.

LOS CONTAGIOS

La falta de protocolos para evitar el contagio entre el personal de las Fuerzas Armadas, así como en instituciones de seguridad pública fueron evidentes en abril de 2020. Fiebre, dolor de cabeza, cuerpo débil, así como complicaciones para respirar, fueron los primeros síntomas de un brote anunciado que inició con la falta de medidas de salubridad. 

Uno de los primeros contagios masivos se registró en el puesto de revisión de Querobabi, municipio de Opodepe, Sonora, uno de los principales cruces aduaneros en el norte del país. 

Al comenzar el mes de mayo de 2020, la falta de equipo de protección –como cubrebocas, careta facial y guantes– para el personal fueron evidentes al darse a conocer 13 casos positivos, entre ellos, elementos que tuvieron que ser trasladados a hospitales de la capital de Sonora para recibir la atención médica.

Tres semanas después, los contagios comenzaron a cobrar las primeras víctimas, entre ellos, el Teniente Coronel de Infantería Ricardo Martínez Miguel, Segundo Comandante del 73 Batallón de Infantería.

Los casos registrados de covid-19 entre personal del Ejército en de Opodepe, Sonora, son sólo parte de algunos de los brotes entre militares que se han presentado en esa entidad.

Así como en Sonora, en Coahuila, los contagios entre la milicia también son evidentes. En Chihuahua las autoridades de Salud de la entidad tienen el registro de contagios múltiples en la 42 Zona Militar en el municipio de Parral.

En Baja California Sur, el Comité Estatal de Salud se documentaron varios casos en la Tercera Zona Militar en la Paz, así como en la Cuarta, ubicada en Guerrero, Negro.

Los contagios registrados en el país también incluyen a San Luis. 

De acuerdo con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, 40 casos están confirmados entre el personal de la 12 Zona Militar y de un Batallón de la Guardia Nacional. En Bacalar, Quintana Roo, se registró el contagio de siete elementos adscritos a la 34 Zona Militar.


(djh)