Main logo

"Se confunden y piensan que lo más importante son los cargos"

En el marco de la firma por el Acuerdo Político de Unidad Nacional, el líder de Morena, aseguró que el objetivo superior es la "transformación de México"

Por
Escrito en NACIÓN el

Uno a uno de los invitados especiales subió al templete. Políticos y funcionarios de Morena, PRD, actores de televisión, líderes morales y empresarios llegaron ahí para firmar el acuerdo de unidad rumbo al 2018. 

También puedes leer: Suspenden derechos a quienes apoyan a AMLO

La última en subir fue Claudia Scheinbaum, la próxima coordinadora de organización en la Ciudad de México y natural candidata a la jefatura de gobierno. El gran ausente  en el evento del Acuerdo Político de Unidad Nacional de Morena  fue el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien hace unos días, pidió que se repitiera la encuesta que dio por ganadora a Sheinbaum. “Hay veces que por las circunstancias se confunden las cosas y se piensa que lo más importante son los cargos y brota la ambición y la calentura, sobre todo si se va a ser candidato”, dirá Andrés Manuel López Obrador minutos después de iniciado el evento.

Antes de empezar, cuando la maestra de ceremonias y dramaturga Jesusa Rodríguez presentó a la actual delegada de Tlalpan, los miles de simpatizantes de Morena, la aplaudieron. Scheinbaum no quitó la sonrisa de su rostro. Saludó de mano a los invitados especiales, incluyendo a la senadora Dolores Padierna, quien apenas renunció al PRD para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. 

Padierna y Scheinbaum se abrazaron de manera fraternal. Se veían a los ojos y sonreían sin soltarse de los brazos. Al mismo tiempo que Jesusa Rodríguez decía ante el micrófono que ya era hora de que las mujeres gobernaran. “Ya es tiempo de las mujeres en Morena. Ya es nuestro tiempo”.

La plaza de la República, en el emblemático Monumento a la Revolución,  lucía a reventar. Al rededor del templete, que daba hacia el oeste, las personas estaban apretadas casi codo a codo. De lado izquierdo del escenario estaban los simpatizantes de la “Nueva Esperanza”, portaban playeras y carteles con el logo que es un rehilete de colores. 

“Nueva Esperanza” es el movimiento nacional que encabeza René Bejarano, esposo de Padierna. Ambos fundadores del sol azteca. Las rencillas, que algún momento tuvieron con López Obrador, quedaron atrás, al menos así lo quieren dejar ver. El ex funcionario de AMLO y que estuvo en prisión durante ocho meses, luego de que se exhibiera un video de él en el momento que recibe dinero del empresario Carlos Ahumada, no estuvo físicamente en el evento, pero sí con músculo político. 

Ya instalados los invitados especiales en el templete, López Obrador hizo su entrada, mientras sonaba de fondo la canción Morena del cantautor veracruzano Byron Barranco que ya es un himno para el partido. Saludaba con la mano alzada a los miles de asistentes. Eran pasadas las 12:00 horas de un domingo con sol.  La cita fue a las 11. Hubo quienes llegaron hasta con tres horas de anticipación para encontrar buen lugar. 

Antes del discurso de AMLO, la secretaria general Yeidckol Polevnsky tomó el micrófono para nombrar a los firmantes del acuerdo político, quienes después de suscribir el documento, cada uno de ellos, saludaban de mano a López Obrador. 

“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes, sino también a los militantes de otros partidos”, dijo Polevnsky.

De entre los firmantes destacaron la ex ministra Olga Sánchez Cordero; los productores de televisión Sergio Mayer Bretón y Omar Fierro; la actriz y ex delegada de Coyoacán, Maria Rojo; la senadora y ex perredista, Dolores Padierna; el diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo; el diputado federal y ex perredista Jesús Valencia; el ex asesor de Marcelo Ebrard y diputado de Movimiento Ciudadano, René Cervera y el presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya. 

“Ahora pasa a firmar nuestro presidente nacional”, señaló Polevnsky. Seguido se escuchó al unísono el grito de “Obrador, Obrador, Obrador”. Después tomó el micrófono y dio su discurso, que duró unos 40 minutos. 

“Amigos y amigos agradezco la presencia de todos y todas ustedes, comisiones y ciudadanos, de los partidos de todos el país, que están aquí representados, de todas las regiones de México, de los pueblos, de los estados, muchas gracias a quienes están respaldando este acuerdo de unidad, los que no pasaron a firmar porque somos bastantes, pero que están aquí, se va dar a conocer la lista de todos los que han firmado. Muchas gracias de quienes no pierden la esperanza”, indicó.

Agregó que los firmantes actúan de manera consecuente y buscando la unidad. “Tenemos que hacer un gran frente con los ciudadanos, con el pueblo, con los integrantes de todas las clases sociales y de todos los sectores, pobladores del campo, de la ciudad, de todas las religiones, libres pensadores, mujeres, hombres de buena voluntad. Todos juntos para lograr la transformación de nuestro país”. 

Antes miles de personas, el ex dos veces candidato presidencial señaló que solo hay dos opciones y dos caminos: “mantener al régimen caduco y de corrupción o buscar, entre todos y desde abajo de manera pacífica, la transformación de México, eso es lo que se va a decidir en las elecciones del primero de julio de año próximo, no solo se va a elegir al próximo presidente, sino se va a elegir sobre el destino del pueblo y de la nación. Estamos en momentos definitorios e históricos”. 

Advirtió que la mafia del poder ya inició la guerra sucia, incluso la va a intensificar para meter miedo a la ciudadanía como que si gana Morena en 2018, será como Venezuela. 

"Es mentira, eso es falso, nosotros no nos inspiramos en ningún gobierno extranjero, nosotros nos inspiramos en nuestros héroes que fueron los que nos enseñaron a luchar por la libertad, justicia, democracia y la soberanía: en Morelos, Hidalgo, Juárez, Villa, Zapata, Madero, en el general Lázaro Cárdenas del Río. Ni Maduro ni Donald Trump. Es un movimiento que se inspira en lo mejor de nuestra historia".

En uno de los momentos culminantes de su discurso, aseguró que no se olviden que lo más importante es la transformación de México, no los cargos, no se confundan y quieran solo ser candidatos. 

"Quiero recordarles por qué estamos aquí, por qué este movimiento, por la transformación de México. Ese es el objetivo superior, a todos los que se están uniendo y les agradecemos de corazón por apoyar, les pedimos nada más que no se olvide cuál es el objetivo superior: la transformación de México, no los cargos, no es la lucha del poder por el poder, no es el quítate tú, porque quiero yo, no es la ambición ni el poder ni el dinero".