Main logo

Se confirma salida de Osorio Chong de Segob

Ofrece renuncia al Presidente; se prevé que lo sustituya Alfonso Navarrete Prida, actual titular de la Secretaría del Trabajo

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la renuncia a su cargo. 

Resaltó que el Presidente le dio la oportunidad de servir a México en un gobierno “que más allá de encuestas o consideraciones electorales se atrevió y tuvo la determinación de concretar los cambios necesarios para detonar el desarrollo nacional”.

Apuntó que ha “actuado con honestidad y de frente a la sociedad (…) con absoluta convicción y entrega, convencido de formar parte de un gobierno comprometido para mejorar la condiciones de vida de todos los mexicanos”.

Remarcó que enfrentaron “los retos sin voltear la cara”.

“Escuchamos, dialogamos y tendimos puentes de acercamiento, buscamos construir soluciones pacíficas y por la vía de la legalidad, frente a las diferencias y los conflictos, sin dar la espalda a los desafíos abriendo las puertas a las instituciones y escuchar y resolver las problemáticas con tolerancia, con sensibilidad e inclusión”, apuntó, al tiempo que lanzó críticas contra quienes se opusieron “a todo” en el sexenio que está por terminar.

El anuncio fue realizado en marco del evento “Soy México. Tu Acta de Nacimiento en Línea”  frente al presidente Enrique Peña Nieto, así como diversos gobernadores, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Desde días anteriores se especuló que el titular de la Segob renunciaría a su cargo para ir por un escaño en el Senado de la República en los comicios de julio próximo.

Incluso, ayer en otro evento en la sede de la dependencia federal que aún encabeza, Osorio Chong dio un discurso que sonó como una despedida hacía los trabajadores de la Segob. 

En dicha ocasión,  durante la develación de un busto de Benito Juárez, donado por el artista Fernando Andriacci, Segob dijo a quienes ha laborado con él durante el sexenio, que se deben sentir orgullosos por su labor en la Segob.

 Aún no se dio a conocer quien ocupará su vacante, pero se prevé que sea Alfonso Navarrete Prida, quien dejaría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Se espera que el anuncio se dé a conocer en breve.

Durante el evento, el saliente titular de la Segob fue vitoreado por los asistentes, así como por Peña Nieto, quien le estrechó la mano en un par de ocasiones mientras se escuchaban los aplausos.

Esto le dijo el Presidente


En su discurso, el presidente Peña Nieto dijo que Osorio Chong “se comprometió a entregarle su renuncia esta tarde”, palabras con las que luego esbozó una sonrisa y bromeó.

Además destacó que fue trascendental su participación en el “Pacto por México”, además de ser un funcionario comprometido, con esfuerzos visibles que dan y darán frutos a la población mexicana.

El presidente mencionó que el aún secretario de Gobernación fue una persona leal “en cumplimiento a las indicaciones del presidente de la República”.