Main logo

Se compromete AMLO a tres acciones con los padres de los 43

El presidente electo recalca que las instituciones se fortalecen con la verdad y no con la mentira; señala que no les fallará a los padres de los 43

Escrito en NACIÓN el

Tras reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador adelantó tres compromisos adquiridos en el caso Iguala.

El primero es emitir un decreto al iniciar su Gobierno para que su administración no obstaculice las investigaciones del caso.

En el segundo, López Obrador se comprometió a impulsar la creación de la comisión de la verdad para el caso Iguala.

Luego de una reunión realizada en el Museo de Memoria y Tolerancia, con motivo del cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, el mandatario electo señaló que llegaron a un tercer acuerdo para dar entrada a la ONU y organismos internacionales que han ayudado contra viento y marea, a que este asunto no fuese cerrado y nos permitiera llegar a este momento para que se haga justicia.

Destacó que las instituciones se fortalecen con la verdad y no con la mentira, pues se debilitan si se oculta la verdad.

Se hará justicia cuando todos sepamos qué sucedió, se dé con el paradero de los jóvenes y cuando se castigue a los responsables, lanzó.

Además, reiteró su compromiso con los padres de los 43 y de no fallarle al pueblo.

Puedes leer: En el aire, comisión de la verdad sobre Ayotzinapa

La reunión


La reunión privada arrancó cerca de las 10:00 horas de este miércoles en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Con motivo del cuarto aniversario de la desaparición de los normalistas, el próximo Presidente de la República se sentó frente a frente con los padres de los 43, mientras es acompañado por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

En la reunión también participa el director del Centro Prodh, Mario Patrón; Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Momentos antes del encuentro, se celebró una misa en la que participaron cerca de 50 padres y madres de los estudiantes desaparecidos.

“Hay una instrucción precisa del Presidente electo, directamente inclusive a la Secretaría de Gobernación y al Subsecretario, vamos a llegar a la verdad”, lanzó Sánchez Cordero previo a entrar al recinto.

Los padres de familia de los estudiantes arribaron al Museo Memoria y Tolerancia minutos antes que el presidente electo.

Según los representantes de los padres, en el encuentro con López Obrador le plantearán acciones que podría tomar en sus primeros 100 días de gobierno para mostrar una voluntad diferente a la administración que está por terminar.

Los padres tienen previsto que durante este encuentro se reitere el anuncio de la creación de una comisión especial para el caso en la próxima administración federal.



kach / lrc