Main logo

Se complica la declaración anual por no tener firma electrónica

El SAT ofreció una opción digital mediante la generación de contraseña pero no funciona

Escrito en NACIÓN el

Las personas físicas deben presentar su declaración anual al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el mes de abril pero si tienen vencida su firma electrónica y no cuentan con contraseña, el procedimiento se está complicando.

Las instalaciones del (SAT) están cerradas y no se puede acudir en persona a tramitar la firma, como lo requiere la autoridad. Y aunque esa institución anunció hoy miércoles 15 de abril que abría una opción digital para obtener o reponer la contraseña (que es la otra forma que permite realizar la declaración), el sistema está mostrando nuevamente inestabilidad pues ha habido muy pocos contribuyentes que han logrado hacer su solicitud.

La Silla Rota hizo el intento 20 veces a lo largo del día, sin éxito. Y en la página de Facebook en la que un grupo de contadores colocó la guía hubo innumerables comentarios sobre la imposibilidad de realizar el trámite. En los intentos realizados aparecían mensajes de error que atribuyen el problema a una falta de conexión a internet o a fallas de comunicación.

El SAT incluso puso a disposición de las personas físicas una guía para hacer el trámite. Se especifica que hay que entrar a la liga https://satid.sat.gob.mx . Ahí aparece este cuadro:

Sin embargo, después de introducir el RFC, número celular y dirección de correo ya no es posible continuar. Aparece este mensaje:

En otras ocasiones señala que por error de conexión a internet no fue posible cargar el mecanismo que verifica que el solicitante no es un robot.

Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Consejo Consultivo del Colegio de Contadores Públicos de México, explica que este tipo de inestabilidad en los sistemas digitales del SAT se ha venido presentando desde principios de año. Algunos de los que quisieron presentar sus declaraciones mensuales del Impuesto sobre la Renta e IVA no lo pudieron hacer en enero; el problema se subsanó pero al presentarlas en febrero los contribuyentes tuvieron que pagar recargos.

Posteriormente, del 3 al 7 de abril, cuando personas físicas cumplidas presentaron su declaración anual, algunas se toparon con que el sistema no les reconocía los impuestos retenidos y los montos que les correspondían como devolución. El SAT ya aclaró que el problema se resolverá y que quienes estén en ese caso no tendrán que volver a presentar la declaración.

La también presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción apunta que la misma inestabilidad se está presentando con la plataforma que el SAT puso en operación hoy y no hay manera de lograr alguna asesoría. Aunque conoció de casos que sí lograron realizar el procedimiento, indicó que la mayor parte de los contribuyentes no lo están haciendo y a pesar de que existe un servicio telefónico de apoyo, seguramente tiene tanta demanda que nunca contestan; lo mismo ocurre con el sistema de orientación vía chat que tiene la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En el caso de que el sistema digital que se puso en operación hoy finalmente funcione, hay que ingresar una identificación oficial, grabar un video para confirmar la identidad y en la pantalla de Firma de solicitud, se deberá hacerlo tratando de que sea lo más parecido a la firma que aparece en la identificación.

Una vez que la solicitud sea validada y autorizada por el SAT, en un plazo máximo de tres

días posteriores a la generación de la solicitud, se recibirá una liga a través de los medios

de contacto proporcionados, con la finalidad de realizar la Generación o Actualización

de la contraseña.

Se deberá ingresar a la liga para completar los siguientes campos:

• Folio del trámite

• RFC

• Nueva contraseña

• Confirma la nueva contraseña

Posterior a ello se deberá comprobar nuevamente que no se es un robot y se recibirá un mensaje de que la contraseña fue exitosamente generada.

Pero todo ello ocurrirá cuando la plataforma que implementó hoy el SAT para generar o reponer la contraseña funcione.

Con la contraseña no se podrán reclamar devoluciones superiores a 10 mil pesos.

Rosa María Cruz Lesbros explicó que presentar la declaración anual con la contraseña presenta algunas limitaciones. Sólo funciona cuando hay un saldo a favor del contribuyente menor a 10 mil pesos o cuando haya un saldo a pagar.

Es una “facilidad” para que la gente que deba pagar sí lo pueda hacer, dijo. Cuando los saldos a favor de la persona física son superiores a esa cifra, las declaraciones forzosamente se tienen que realizar con la firma electrónica para que procedan.

Lo que sugiere la también expresidenta del Colegio de Contadores Públicos de México es que de todos modos se presenten las declaraciones con la contraseña (para no incurrir en falta) y que posteriormente, cuando ya se pueda sacar la firma electrónica, se haga la solicitud de saldo a favor de acuerdo con el procedimiento establecido, que incluye llenar  un formato y adjuntar los comprobantes escaneados.

(María José Pardo)