Main logo

Se complica en Senado aprobación de reforma necesaria para T-MEC

La Ley de Protección a la Innovación Industrial tiene repercusiones en la fabricación de genéricos y forma parte de las reformas legislativas del T-MEC

Escrito en NACIÓN el

Se complica en el Senado de la República la aprobación de la Ley de Protección a la Innovación Industrial que tiene repercusiones en la fabricación de medicamentos genéricos y que forma parte de las reformas legislativas necesarias para la entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio. 

A un día de que el dictamen de esta ley se vote en el pleno del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), presidente de la Comisión de Salud, declaró en entrevista con La Silla Rota que la discusión fue “secuestrada” por el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero (PAN), y que hasta ahora no se ha conocido el dictamen. 

También en entrevista con este medio, el senador Madero aseguró que no ha habido cambios de su parte en el tema de la cláusula bolar, por lo que en el dictamen se eliminó la restricción que impedía a los 

fabricantes de medicamentos genéricos comenzar a investigar y hacer pruebas de un fármaco hasta tres y ocho  años antes de que termine la patente. 

Sin embargo, se prevé que la votación de esta ley sea compleja, ya que también Manuel Añorve, vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, escribió en su cuenta de Twitter: “No votaremos a favor de la nueva Ley de protección a la innovación industrial como la está proponiendo la mayoría en el Senado, porque esto retrasaría la producción de medicamentos genéricos, que son más baratos, cuidando la salud de los mexicanos y también su bolsillo”. 

Con cambios, patentes se podrían extender hasta 40 años, alerta Navarro

En entrevista con La Silla Rota, el senador Navarro Quintero (Morena), alertó que de aprobarse cómo están, estas propuestas de ley en materia de propiedad industrial tendrían una repercusión grave en  los derechos humanos y la salud de los mexicanos, así como sobre convenios internacionales que México ha suscrito. 

Denunció que el senador Gustavo Madero (PAN), presidente de la Comisión de Economía, “secuestró” la discusión de estas propuestas de reformas, por lo que en este momento no se conocen los dictámenes correspondientes que van a ser sometidos a la consideración del Senado en las próximas horas y eventualmente votados el próximo lunes en el pleno. 

“Madero secuestró en particular estas reformas a la Ley de Propiedad Industrial y solamente incorporó a senadores de otras comisiones a partir de marzo pasado, cuando estas propuestas se han discutido desde que fue firmado el T-MEC”, manifestó el legislador de Morena.

Advirtió que “sería una gran irresponsabilidad del Congreso y particularmente del Senado aprobarla con tres preceptos que son agresivos para los derechos humanos como para la salud de la población”. 

Los temas que le preocupan al senador son la cláusula bolar, el linkage y los segundos usos, los cuales señaló que si se combinan pueden dar lugar a la protección de las patentes hasta un total de 40 años, que es el doble de la vigencia actual.

Respecto al tema de los segundos usos, explicó que la pandemia ha demostrado que algunos medicamentos pueden ser utilizados para ciertos efectos del covid-19  y esto protegería a las patentes de las empresas multinacionales para poder seguir imponiendo una patente que calificó de lesiva para la población”.  

La cláusula bolar limita a los laboratorios que elaboran genéricos para que puedan comenzar a hacer investigación de un fármaco hasta tres años antes de que termine la patente, en el caso de los de síntesis química, y ocho años antes, en el caso de los biotecnológicos. 

En entrevista con La Silla Rota el jueves pasado, el senador Madero aseguró que en el dictamen de la Ley ya se eliminaron las restricciones de tres y ocho años y este sábado dijo que esto se mantiene así. 

Respecto al tema del linkage, esto se trata de una disposición mediante la cual la autoridad sanitaria no autoriza la comercialización de un medicamento genérico bajo la premisa que está protegiendo la patente de un medicamento innovador. 

Navarro insta a que duración de patentes de quede como está 

El senador Navarro aseguró que en este dictamen, por lo que ha podido conocer, también hay preceptos que generan una discrepancia jurídica muy grave entre el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. 

Detalló que en todo el mundo la industria de los medicamentos genéricos es capaz de introducir al mercado genéricos de patentes que están por vencerse, en los días posteriores a que vencen estas patentes, como ocurre en Estados Unidos y Europa. 

El legislador recordó que en México los medicamentos genéricos llegan hasta meses o años después de que las patentes vencen, “lo cual supone privilegios inaceptables para las empresas multinacionales que están en este campo de los medicamentos innovadores”.

En este contexto previo a la votación del dictamen en el pleno del Senado, dijo que respeta la vigencia de estas patentes, pero pidió que se dejen como están. 

Navarro afirmó que está seguro que el gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador está comprometido con los intereses de las poblaciones más vulnerables y que él va a defender estos derechos en las discusiones legislativas. 

Asimismo, hizo un llamado a que la secretaría de Economía, Graciela Márquez, actúe en esta línea también y se evite que se produzca un atropello en contra de los derechos humanos y la salud de millones de personas. 

Aseguró que en Estados Unidos y Canadá se han introducido mejoras al T-MEC para aliviar el impacto de este precepto, a fin de proteger a sus respectivas poblaciones.

Mientras que el senador Manuel Velasco (PVEM) señaló también en Twitter que “en el Senado debe imperar la prudencia y revisar para no aprobar la Ley de Propiedad de Innovación con la cláusula bolar, pues les dará a las empresas farmacéuticas extranjeras lo que nadie en el mundo: hasta 30 años para lucrar con nuestra salud sin medicinas genéricas”.

fmma