Main logo

Se cae inhabilitación a empresa de León Bartlett, hijo del titular de CFE

Empresa del hijo de Manuel Bartlett había sido suspendida para obtener contratos púbicos por escándalo de venta de ventiladores a sobreprecio

Escrito en NACIÓN el

León Bartlett, hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, libró la inhabilitación de su empresa Cyber Robotic Solution, luego de que quedara sin efecto la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que no obtuviera contratos públicos en 21 meses.

En una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que Cyber Robotic obtuvo una medida cautelar definitiva contra la inhabilitación que le había impuesto la SFP, luego de que se dio a conocer que la compañía vendió ventiladores a sobreprecio y sin condiciones adecuadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

El 6 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó en dos procesos a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., de León Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 24 y 27 meses, respectivamente, al tiempo que le aplicó dos multas que suman más de dos millones de pesos al encontrar acciones de corrupción vinculadas con contratos relacionados a la atención de la pandemia de coronavirus covid-19. 

 

El 31 de agosto, la Función Pública pidió a todas las instituciones del gobierno federal, a las entidades federativas y los municipios que se abstuvieran de celebrar contratos con la compañía de León Bartlett en un periodo de 21 meses.

La medida cautelar fue dictada por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, que señaló lo siguiente:

OTROS CONTRATOS

La Silla Rota documentó que al ser inhabilitada por venta de ventiladores a sobreprecio y entrega de producto inservible a la delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cyber Robotic Solutions SA de CV, empresa de León Manuel Bartlett, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett aún percibiría recursos del erario por contratos vigentes que ascienden a 126.8 millones de pesos, los cuales vencerán en diciembre de 2020 y junio de 2023.  

Firmados este año con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la empresa de Bartlett hijo, que el gobierno federal categoriza como “pequeña”, tiene cuatro contratos por 126 millones 823 mil 74 pesos, todos asignados en procesos sin competir, según los registros de Compranet consultados por La Silla Rota.

Por adjudicación directa, Cyber Robotic recibió del ISSSTE el contrato 2320294, vigente desde el 4 de mayo, tres días después de que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara la venta a sobreprecio de 20 ventiladores para pacientes con covid-19 al IMSS Hidalgo, amparado en una supuesta urgencia. El monto asciende a 94 millones 909 mil 91 pesos por proveer ultrasonido torácico (portátiles de mesa).

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, otorgó otro por 8 millones 200 mil pesos para “servicio de mantenimiento preventivo correctivo al acelerador lineal dedicado a radiocirugía robótica Cyberknife” del Hospital de Oncología Siglo XXI, el cual, aunque derivó de una licitación pública nacional (No: LA-050GYR051-E20-2020), no tuvo competencia, porque en ésta sólo participó León Bartlett.

El acta de presentación y apertura de propuestas firmada el 21 de febrero únicamente incluye la opción económica de Cyber Robotic Solutions. En un apartado refiere que Kobus Ingeniería SA de CV y TAQ Sistemas Médicos se habían registrado por vía electrónica, mas no presentaron propuestas. A la junta de aclaraciones del 14 de febrero tampoco acudió nadie más.

Como ofertante único, el hijo del titular de la CFE recibió la asignación para proveer el servicio, que está vigente desde el 25 de febrero.

Quince días antes, el ISSSTE requirió material fotográfico y productos químicos para radiología, a un costo de 275 mil 998 pesos. Estos tres contratos vencen el 31 de diciembre.

Además, también por adjudicación directa, León Manuel Bartlett tiene vigente un “servicio de mantenimiento integral plurianual” a equipo médico de la Sedena, que termina el 31 de junio de 2023 e inició el primero de enero de este año, por el cual cobrará 23 millones 437 mil 985 pesos.

Mientras era investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Marina pagó a Cybert Robotic 128 mil 208 pesos por una funda para brazo Da Vinci, con un periodo de entrega entre el 7 de mayo y el 12 de junio, en otro proceso sin competir.