Main logo

Se atoran 24 casos de extradición en la Corte

También hay otros casos de este tipo en juzgados y tribunales federales del país, de personas que han sido requeridas por la justicia de otros países

Escrito en NACIÓN el

Al menos 24 casos de extradición permanecen atorados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues aún se espera una respuesta de los ministros para continuar o frenar de forma definitiva los procedimientos.

También hay otros casos de este tipo en juzgados y tribunales federales del país, de personas que han sido requeridas por la justicia de otros países.

Ministros de la Corte señalan fallas en los procesos de extradición y consideran imperativo marcar pautas para respetarlos y aclarar que el ejercicio del derecho a la defensa de los extraditables no puede ser coartado y en todo momento debe ser respetado por la autoridad, según información publicada por Excélsior.

“Las autoridades involucradas en el procedimiento de extradición están obligadas a esperar la resolución de los juicios de amparo —y las revisiones y suspensiones que de ellos devengan— para poner a la persona a disposición del Estado reclamante y efectuar la entrega física”, indicó el ministro Arturo Zaldívar.

La Cancillería está obligada a esperar a que se resuelva el juicio de amparo, en lo que se incluye su revisión, para no violar los derechos del extraditable. En caso de que se otorgue la protección de la justicia federal, se da la sentencia a favor del extraditable.

De negarse el amparo, la SRE podrá notificar al Estado requirente y ordenará su entrega.

Al menos 176 demandas contra órdenes y ejecuciones de extradición han llegado a la Suprema Corte en los últimos diez años, entre las que destacan las de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Joaquín El Chapo Guzmán, el primero prófugo de la justicia y el segundo ya enviado a una cárcel de Estados Unidos.

lrc