Main logo

¿Se aplazará la refinería en Dos Bocas, Tabasco?

Versiones encontradas dentro del gobierno federal pusieron en duda el inicio de la construcción de la refinería; el Presidente señala que la obra sí se realizará

Escrito en NACIÓN el

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, una de las obras principales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue parte de la polémica de este martes luego de que el diario británico Financial Times publicara una entrevista con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien les comentó que el gobierno retrasaría la construcción de dicha obra.

“No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales”, lanzó Herrera en un viaje que hizo a Londres para sostener reuniones con inversionistas.

Incluso, el funcionario federal comentó, según la nota “Mexico delays contentious oil refinery Project (México retrasa polémico proyecto de refinería de petróleo)” que los 2 mil 500 millones de dólares que serían destinados este año a la construcción de la instalación en Dos Bocas se podrían usar para incrementar la producción de Pemex.

Durante su conferencia matutina, se le cuestionó al Presidente sobre las declaraciones del funcionario de su gobierno, a lo que López Obrador respondió que sí se construirá la refinería.

Agregó que adicional al aumento de 40 por ciento en inversión de Pemex, se cuenta con 50 mil millones de pesos para la edificación de la refinería y adelantó que es muy probable que el 18 de marzo se anuncie la licitación.

A su vez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la refinería va.

En entrevista en Radio Fórmula, Nahle reiteró que en el presupuesto de 2019 hay para este año 50 mil millones de pesos para el inicio de su construcción.

Añadió que este “es un proyecto que necesitamos en el país”.

lrc