Main logo

Se alinean senadores morenistas con Cuitláhuac, pese a críticas por abusos

La senadora Claudia Anaya advierte que el Bronx en el Senado llama a la rebelión; por su parte, el senador Monreal ofrece diálogo a los disidentes

Escrito en NACIÓN el

Luego de que un grupo de senadores de Morena se pronunciaran en contra de la Comisión Especial de Veracruz, el coordinador de este Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal se dijo dispuesto a abordar la conformación de la comisión investigadora durante la reunión plenaria.

A través de un mensaje que el senador Monreal Ávila envió a sus copartidarios, el coordinador de Morena lamentó que se haya optado por dirimir la conformación de la Comisión Especial en los medios de comunicación.

''''No tengo inconveniente, y creo que nadie lo tiene, para que nos reunamos y deliberemos asuntos generales, entre ellos, el relativo a la comisión sobre el tema Veracruz y que, como siempre, se tomen las decisiones por mayoría", indicó el legislador en el mensaje.

El morenista dejó saber a sus copartidarios que lo que se está haciendo contra José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado es una “infamia” e invitó a quienes tengan el interés, a revisar el expediente, pues la “acusación no tiene ninguna base”.

Seguramente la justicia federal lo protegerá, además de que el delito de ultrajes a la autoridad se ha derogado, para beneficio de la ciudadanía de ese estado.

''''Considero que él y quienes están en su misma posición merecen nuestra mínima solidaridad, porque, si permitimos este tipo de excesos, a cualquiera le podrá ocurrir lo mismo''''.

Refirió que se han planteado dos momentos para discutir el tema de la Comisión Especial de Veracruz, una de la compañera Gloria y otra de la compañera Margarita. La primera, que la reunión de asuntos generales se realizara antes de las 10 de la mañana y de la llegada del secretario de Gobernación; la otra, que se llevara a cabo en la tarde, cuando termináramos la reunión del sábado. 

Monreal reprochó que “estos asuntos se diriman en los medios de comunicación y que se observe este clima” hacia la comisión que, dijo, desconocía.

El senador deseo deliberar sobre el asunto de Veracruz, sobre la agenda legislativa y los acuerdos del Grupo, como siempre lo hacemos en las plenarias con quienes asisten regularmente a ellas antes del periodo ordinario. Tenemos que discutir sobre el trabajo de comisiones, así como respecto a las ausencias cada vez más frecuentes y que ponen en el riesgo el quórum y las votaciones.

Monreal Ávila recordó que se aproxima un periodo difícil; no basta nuestra mayoría simple, requerimos mayorías calificadas y debemos actuar con respeto internamente y también con los otros grupos.

DISCUSIÓN DE LA COMISIÓN 

A fin de abordar "asuntos de interés común", el ‘ala dura’ de la bancada de Morena en el Senado se reunirá esta semana para discutir la creación de la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, tras la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta. 

TAMBIÉN LEE: "Del Río es preso político", exigen liberar a colaborador de Monreal

El encuentro se llevará a cabo el viernes 28 de enero, a las 16:00 horas, en el Senado de la República, un día antes de que inicie la reunión plenaria de la bancada de Morena, que se realizará el 29 y 30 de enero, con miras al periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de febrero.

En el acuerdo, firmado por 29 de los 61 legisladores de Morena, se menciona que la Comisión Especial sobre Veracruz no se discutió ni acordó al interior del Grupo Parlamentario que coordina Ricardo Monreal Ávila.

La senadora Claudia Anaya advierte que el Bronx en el Senado llama a la rebelión; advierte sobre intento de "reventar" la Comisión contra injusticias en Veracruz.

Entrevistados por El Universal, el vocero de los senadores morenistas, César Cravioto, denunció que dicha Comisión fue creada para "estar golpeteando al gobernador de Veracruz", Cuitláhuac García, mientras que la senadora por Guanajuato, Antares Vázquez, acusó que el único propósito de la Comisión es usar al Senado para "golpear a un gobierno legalmente constituido y que está trabajando bien", por lo que se trata de un asunto político contra el mandatario estatal.

El documento que tiene como lema: "Somos leales al proyecto de la 4ª. Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador" fue firmado por César Cravioto, Antares Vázquez, José Narro, Malú Micher, Nestora Salgado y el tabasqueño Ovidio Peralta.

De igual forma, aparecen las rúbricas de Susana Harp, José Antonio Álvarez Lima, Napoleón Gómez Urrutia, Ana Lilia Rivera, Héctor Vasconcelos, José Luis Pech, María Celeste Sánchez, Rosa Elena Jiménez, Arturo Bours, Gilberto Herrera, Bertha Caraveo, Blanca Estela Piña, Rafael Espino, Arturo del Carmen Moo Cahuich, Eva Galaz, Ernesto Pérez Astorga, Gloria Sánchez, Daniel Gutiérrez, María Antonia Cárdenas, María Merced González, Gerardo Novelo y Martha Guerrero.

ARREMETE LEBARON CONTRA SENADORES

Bryan LeBaron criticó al grupo de senadores  que han manifestado su inconformidad con la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, toda vez que pareciera un intento para proteger al gobernador Cuitláhuac García, caracterizado por los señalamientos de complicidades, aunado a los más de dos mil casos de detenciones arbitrarias.

No me explico como pueden estar en contra de una investigación que, a final de cuentas, podría convenir a todos. Si existen serios señalamientos de arbitrariedades y abusos pues que mejor que la coordinación para despejar dudas; lo que importa es el bienestar de la gente, por ello deberían dejar de lado las camisas partidistas y trabajar por la causa común de la inseguridad y bienestar de quienes juraron proteger

En una carta publicada en sus redes sociales, Bryan LeBaron recordó que los senadores de Morena deben responder al pueblo que los eligió con un mandato claro que prometieron cumplir: erradicar la corrupción, la injusticia, impunidad y delincuencia.

“Es tiempo de estar a la altura de la cita hisatórica. Dejar sentado un precedente claro que abone a la transformación que buscan. Si las cosas pueden mejorar en Veracruz y en el país y son protagonistas, la historia y su gente se los agradecerá”.

“Como sociedad no podemos dejar de alzar la voz denunciando la complicidad con el crimen organizado de los servidores públicos que juraron combatirlo”.






rst