Main logo

Se ajusta Pemex el cinturón ante caída de precios del petróleo

Octavio Romero Oropeza anunció que se espera generar un ahorro por 5 mil millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Petróleos Mexicanos (Pemex), ante el escenario de la caída de los precios del petróleo originada por desacuerdos entre Rusia y Arabia Saudí, ajustará su gasto administrativo a 625 millones de pesos por trimestre para al final del año alcanzar un ahorro de al menos 5 mil mdp, anunció el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

Este 18 de marzo en el marco de la Expropiación Petrolera lograda por el ex presidente Lázaro Cárdenas, Romero Oropeza aseguró que el pasado 6 de marzo Pemex recibió el primer pago de la cobertura petrolera, que consiste en la protección de parte de los flujos productivos de la empresa con vencimientos mensuales a lo largo de 2020. La cual es independiente de la cobertura que contrata el gobierno federal. 

Sin embargo, dijo, “esto no resuelve el problema financiero que ocasionará la baja de los precios del petróleo (...) estamos conscientes de la complejidad y de los retos del escenario actual de los mercados petroleros y en tal sentido vamos a actuar de manera responsable  y oportuna”, agregó el titular de Pemex.

En este sentido, detalló que se dará puntual seguimiento a la evolución de los precios del petróleo para evaluar y priorizar aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad para la empresa, además de que se realizarán los ajustes necesarios para la garantizar la viabilidad financiera de la petrolera.

Por otro lado resaltó que el costo promedio ponderado de toda la producción durante 2019 se ubicó en 14.2 dólares por barril. No obstante, en los nuevos campos marinos y terrestres este rubro se ubicó por debajo de los 4.8 dólares por barril.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se modificará el marco legal aprobado a partir de la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto para revocar los contratos generados a partir de ella.

“No lo haremos porque aún el dominio de la nación sobre el petróleo es preponderante. No les dio tiempo de entregar toda la riqueza petrolera”, aseguró AMLO.

Al respecto, dijo que se quieren respetar los contratos porque es importante mantener la confianza de los inversionistas mexicanos y extranjeros. 

(diego joaquín)